arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rebeldes sirios ofrecen 25 millones de dólares por al Asad "vivo o muerto"

Por CNN en Español

DAMASCO, Siria (CNN) — El grupo rebelde Ejército Libre Sirio anunció una recompensa de 25 millones de dólares por la captura del presidente Bachar al Asad “vivo o muerto”, informó este martes la agencia turca Anadolu.

La recompensa sería pagada por empresarios sirios que apoyan a la oposición, detalló Anadolu citando al comandante del Ejército Libre Sirio, Ahmad Hijazi. Los empresarios no fueron identificados por razones de seguridad.

Los rebeldes tratan de poner fin a un régimen al que muchos líderes mundiales culpan por las muertes de miles de civiles durante los últimos 18 meses.

Pero la culpa va en ambos sentidos, pues un reporte dirigido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que ambos lados del conflicto han cometido crímenes de guerra.

En tanto, varias explosiones sacudieron Damasco este martes, lo que sugiere que el conflicto se agudiza en la capital del país. Al menos 14 personas murieron este martes a través de Siria, incluyendo cuatro en el área de la capital, informó el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

Aviones de combate dispararon en zonas urbanas desde el puerto comercial Aleppo hasta la provincia oriental de Deir Ezzor, detalló el grupo rebelde.

publicidad

El régimen sirio ha señalado que sus “heroicas fuerzas confrontaron grupos de terroristas” cerca de un complejo escolar en Aleppo “matando e hiriendo a un gran número de estos terroristas”, a los cuales el régimen acusa de alimentar la violencia en el país.

Al Asad ha gobernado Siria desde 2000. Antes de eso, su padre, Hafez, gobernó el país por casi tres décadas.

El conflicto inició a principios de 2011, cuando el régimen de al Asad lanzó una violenta represión contra activistas que demandaban prosperidad económica y libertades políticas y civiles.

Con información de Saad Abedine y Nic Robertson.