arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Las 5 mejores cosas del nuevo iOS 6 de Apple

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando descargas el sistema operativo más reciente para iPhone, iPod Touch y iPad, el iOS 6, es divertido hurgar y buscar lo nuevo. Encuentras cambios sutiles de diseño, como el teclado del teléfono, o nuevas funciones, como la integración de Facebook.

Incluso puedes utilizar a Siri de nuevo, para probar sus conocimientos mejorados sobre deportes y restaurantes.

Si tienes un iPhone 3GS, 4 o 4S; un iPod Touch de cuarta generación, o una iPad 2 o la nueva iPad, puedes actualizar al iOS 6. Ve a la pantalla de Ajustes, selecciona General y luego Actualización de Software. Ten en mente que algunas funciones son exclusivas de los modelos más recientes.

Aquí están los cambios más grandes a observar para el nuevo iOS: los buenos, los malos y los de enmedio.

Maps

Apple desechó los mapas de Google y rediseñó la aplicación desde cero, ayudado en parte por las recientes adquisiciones de empresas de mapeo, como C3. La aplicación resultante es innegablemente atractiva y bien diseñada. También es una desafortunada degradación de la versión previa y la mayor decepción del nuevo sistema operativo.

publicidad

A la app le faltan algunas de las funciones más útiles de la antigua aplicación Maps del iOS: las direcciones de tránsito y la perspectiva desde la calle de Google. Algunos países también perdieron información del tránsito.

Apple añadió una función muy necesaria: indicaciones vuelta por vuelta. Previamente, los usuarios de iPhone tenían que descargar aplicaciones como Waze para utilizar efectivamente sus teléfonos para localizar direcciones mientras estaban en el camino (seleccionar 'Siguiente' en las viejas direcciones cada vez que dabas vuelta era peligroso y difícil). La función vuelta por vuelta no es compatible con el iPhone 4 o anteriores, ni con la primera iPad o con cualquier iPad sin internet permanente, o con el iPod Touch.

Una función nada útil pero aún así genial es Flyover, que está disponible para un número selecto de áreas y ciudades. La vista aérea 3D es una invitación a hacer tap y deslizarse, rodeando rascacielos y recorriendo calles como un pájaro. Pero a menos que en realidad seas un pájaro, la función no tendrá uso práctico para la navegación. Flyover sólo está disponible en el iPhone 4S y posteriores, la iPad 2 y posteriores y el iPod Touch.

(Si estás fuera de Estados Unidos, revisa este desglose de qué países ganan y pierden aplicaciones de mapas de The Understatement).

Hay un icono de tránsito público cuando intentas buscar direcciones, pero rápidamente te lleva a una lista de aplicaciones de rutas de tránsito que puedes descargar en la tienda de aplicaciones. Las direcciones de tránsito de Google extraían datos de múltiples servicios; podías tomar un autobús hacia un sistema de trenes interestatales. Incluso descargar todas las aplicaciones de tránsito no sería tan útil como la versión de Google.

Afortunadamente, aún puedes acceder a Google Maps desde Safari para obtener la función de tránsito. Google todavía no anuncia una aplicación oficial de Google Maps para iOS, pero muchos sospechan que lo hará, así como lo hizo para YouTube después de que Apple eliminó la aplicación integrada del servicio de videos.

Siri

Cuando Siri se anunció el año pasado para el iPhone 4S, parecía que todo el mundo caminaba charlando con sus dispositivos. Una encuesta de Park Associates lanzada en marzo encontró que el 87% de los propietarios de iPhone 4S utilizaban la herramienta por lo menos una vez al mes, la mayoría para tareas básicas, principalmente hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

Un nuevo conjunto de funciones amplía sus horizontes. La adición más útil es la integración con Facebook y Twitter. Puedes dictar 140 caracteres para compartir en Twitter o una actualización para tu biografía en Facebook. Apple se alió con algunas empresas para mejorar los resultados.

Rotten Tomatoes mejora las reseñas de películas, Open Table refuerza los resultados de restaurantes y facilita hacer una reservación a través de Siri. A los locos por los deportes les gustarán los resultados provistos por Yahoo.

Otras nuevas funciones son poder lanzar aplicaciones y obtener resultados de búsqueda enfocados en lo local.

Fotografías

La cámara es una de las funciones sorprendentes del iPhone y del iPod Touch (un poco menos en la iPad, sólo porque sostener un rectángulo gigante para tomar una fotografía es incómodo). Las nuevas funciones de cámara están siempre entre las actualizaciones más divertidas, y esta ronda tiene dos nuevas herramientas notables. (En la última actualización de iOS obtuvimos la habilidad de editar fotografías directamente en Camera Rool y una red por capas).

En primer lugar está la capacidad de tomar fotografías panorámicas, que el sistema instantáneamente une y guarda en la carpeta de fotografías. Procesa rápidamente la imagen final y hace un buen trabajo al juntar sin problemas todo el asunto. Las fotografías panorámicas subieron a 280 grados y la imagen final puede ser de hasta 28 megapixeles.

Esta función sólo corre en el iPhone 4S, iPhone 5 y el iPod Touch de quinta generación.

Las fotografías compartidas son otra de las nuevas funciones importantes. Es casi increíble, pero sólo para amigos que también están en el ecosistema Apple.

Ahora puedes compartir fotografías específicas; digamos sólo fotografías de tu gato o bebé o tu gato y bebé paseando, con un amigo o un grupo de amigos. Tus amigos pueden darle “me gusta” o comentar las fotografías, que son visibles en la aplicación de Fotografías (en teléfonos con el iOS 6), en iPhoto, en una Mac o en una Apple TV.

Las fotografías privadas en Photo Stream sólo pueden ser vistas por personas con una cuenta en iCloud. Es posible publicar una corriente de fotografías como un sitio público para que todos lo vean, pero ahora permite los comentarios o 'me gusta'.

Correo

La aplicación Mail siempre ha sido simple pero efectiva. Con iOS 6, Apple comienza a añadir algunos aditamentos extra y una función clave que había desaparecido misteriosamente.

Finalmente, puedes agregar una fotografía o video directamente desde dentro de un correo electrónico. Previamente, tenías que iniciar tu correo electrónico desde la aplicación de Fotografías o pegar una imagen.

Hay una nueva opción VIP para esos correos electrónicos importantes que no puedes perderte. Haz clic en el nombre de cualquier remitente y selecciona Add To VIP (Agrega a VIP), y en la función todos los correos electrónicos de esa dirección aparecerán en el folder especial VIP. El folder VIP mostrará la aplicación Mail sin importar lo que pase, incluso si no planeas usarlo. También puedes marcar correos electrónicos importantes.

Passbook

Esta nueva función del iOS 6 tiene potencial, pero necesitará algo de tiempo para ver si despega.

Passbook es como una pequeña bolsa de mano para tus boletos, cupones, tarjetas de lealtad y pases de otras aplicaciones.

¿Vas a abordar un avión de United Airlines? Primero tendrás que instalar la aplicación de United Airlines, luego puedes sacar tu pase de abordar en Passbook y el sobrecargo puede escanear tu pantalla.

En un giro útil, Passbook te recuerda las fechas y horas, y puede ofrecerte otras notificaciones, como el balance de una cuenta en Starbucks. Passbook no está disponible en la iPad.

Hay otras cosas buenas en el iOS 6, como la función Do Not Disturb (No molestar), nuevas opciones para compartir, un mensaje de Remind Me Later (Recuérdame después) para las llamadas ignoradas, una nueva herramienta de lectura fuera de línea de Safari y la capacidad de poner una canción como tu sonido de alarma.