arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un británico enfrenta la cárcel en Uganda por montar obra sobre gays

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades de Uganda encarcelaron a un productor británico por montar sin autorización una obra de teatro sobre los retos que enfrentan las personas homosexuales en esa nación africana.

Uganda considera ilegal los actos homesexuales, por lo que la mayoría de los gays y las lesbianas enfrentan ataques físicos y son marginados socialmente.

La nación del este de África ha ocupado los titulares después de la presentación de una iniciativa de ley que implica la pena de muerte como sanción para ciertos actos homosexuales.

El productor David Cecil pasó cuatro días detenido antes de ser liberado bajo fianza, informó su abogado este jueves.

Enfrenta cargos de “desobediencia de órdenes legales” después de que el consejo de medios del país le ordenó no montar su obra en público sin autorización. Si es hallado culpable, podría ser condenado a dos años de prisión.

"Como yo lo entiendo, el comunicado del consejo de medios era que él no debía montar la obra en ningún teatro público de Uganda, lo que significaba que lo podía hacer en privado", dijo John Onyango, su abogado. "Esa fue la interpretación".

publicidad

Cecil montó la obra en dos pequeños bares de la capital de Kampala y la asistencia requería de una invitación privada, detalló el abogado.

CNN intentó obtener una respuesta de la procuraduría de Uganda, pero no tuvo éxito.

En la obra El río y la montaña participa un elenco ugandés y cuenta la historia de un empresario homosexual asesinado por sus empleados.

Usa la vida de su protagonista, un hombre cuyos amigos lo abandonan después de revelar su homosexualidad, para destacar los retos de la comunidad gay en el país.

La madre del personaje interviene fallidamente para "curarlo" de su homosexualidad y después sus colegas lo asesinan.

"La obra trata de la interacción de política, religión, sexualidad e identidad", dijo Cecil por teléfono desde la capital. "El complot se basa en la traición del héroe por su mejor amigo".

Cecil quedó libre tras pagar 200 dólares de fianza; entregó su pasaporte y tiene programada una comparecencia ante la corte el próximo 18 de octubre.

Aunque enfrenta la cárcel si es hallado culpable, el productor dijo que el incidente no cambia su amor por el país.

"Amo Uganda, creo que es un país fantástico", dijo.

En tanto, describió la prisión en que permaneció como un lugar “limpio y sociable” y añadió que fue tratado bien. “Fui muy bien alimentado… fue como un internado estricto”, dijo.

En 2009, un grupo parlamentario introdujo una iniciativa antigay que incluye sentencias de muerte a condenados por ciertos actos homosexuales, pero los legisladores la rechazaron este año.

Líderes mundiales condenaron la propuesta, lo que llevó a algunos países a amenazar con retirar apoyos económicos a Uganda.

El miembro del parlamento que respaldó la medida ha dicho que la presentará de nuevo.