arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos extrema medidas por las protestas en el mundo musulmán

Por CNN en Español

(CNN) — Estados Unidos se preparó para las protestas de este sábado por una película independiente antiislámica que provocó enojo en el mundo musulmán, con el cierre de varias de sus misiones diplomáticas y advertencias a los ciudadanos estadounidenses en ciertos países.

El consulado de EE.UU. en Lahore, Pakistán, extendió la suspensión de sus servicios, en medio de noticias sobre dos manifestaciones planeadas para este fin de semana en las que participarían cientos de personas, de acuerdo con el Departamento de Estado.

También se esperan protestas en las embajadas estadounidenses en Albania, Bahrein, Bangladesh, Indonesia y Líbano.

El viernes, al menos 27 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por disturbios en Pakistán, donde manifestantes saquearon bancos, cines, oficinas gubernamentales y una iglesia, además de que enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

La publicación de caricaturas semejantes al profeta Mahoma en una revista francesa alimentó la furia en el mundo musulmán. De manera temporal, Francia cerró sus sedes diplomáticas en 20 países y prohibió manifestaciones en París durante el fin de semana.

La embajada de EU en Jordania, que ha sido blanco de protestas, advirtió a los ciudadanos estadounidenses a evitar sedes diplomáticas, escuelas y centros culturales franceses en el país.

publicidad

Musulmanes en más de 20 países han participado en manifestaciones contra Estados Unidos luego de la difusión de un avance de 14 minutos de la película Innocence of Muslimsla cual se burla del profeta Mahoma y lo retrata como un mujeriego, pederasta y asesino.

Si bien algunas protestas han sido pacíficas, otras han derivado en violencia. En una de estas, en Bengasi, Libia, fallecieron el embajador de EU, Chris Stevens y otros cuatro funcionarios estadounidenses.

De Nigeria a Bangladesh

Miles de musulmanes chiitas protestaron este sábado en la ciudad de Kano, Nigeria, en contra del filme antiislámico, según un residente. No hubo reportes de violencia inmediatos, dijo un oficial de policía.

“El imán nos convocó a unirnos al llamado de condena de la cinta de Estados Unidos que insultó al profeta Mahoma, y nos unimos con una marcha”, dijo el ciudadano Sani Isa Mohammed a CNN. “Cantamos y gritamos. ¡Mi voz está ronca de gritar!”

La multitud gritó consignas como “Allahu akbar” (“Dios es grande”), “Muerte a Estados Unidos” y llevó pancartas con imágenes del presidente Barack Obama, relató.

En Dhaka, la capital de Bangladesh, una manifestación pacífica se tornó violenta y la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a la gente, informó un vocero policial.

Los manifestantes encendieron una camioneta y dañaron varios vehículos de las fuerzas de seguridad. Varios de los participantes y líderes de las protestas fueron arrestados, de acuerdo con el portavoz.

Bangladesh tiene una de las mayores poblaciones musulmanas.

Estudiantes mujeres de una mezquita se manifiestan en Pakistán

Al menos 3,500 alumnas de Lal Masjid o Mezquita Roja de Islamabad protestaron en contra del filme este sábado por la tarde, dijo a CNN el vocero de la mezquita, Abdul Qadir.

Las mujeres y niñas, que utilizaron cintas en la cabeza por encima del burka,  marcharon por las calles de la capital pakistaní con carteles con leyendas como “Estados Unidos es el mayor terrorista” y “Digan NO a los productos estadounidenses”, dijo Qadir.

“Responderemos a este insulto, seamos mujeres u hombres”, gritaban.

Esto ocurre un día después de protestas violentas en todo el país.

Pero las autoridades pakistaníes dieron su visto bueno a las manifestaciones, luego de que el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, declaró este viernes como “festivo nacional en protesta por la película”.

Washington contraataca con una campaña en TV y redes sociales

Estados Unidos ha tratado de contener el enojo en Pakistán a través de anuncios televisivos y una campaña en Facebook.

El Departamento de Estado gastó 70,000 dólares en comerciales de servicio público que salieron al aire la semana pasada en Pakistán. Estos muestran cómo el presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desaprobaron el video antiislámico.

La embajada de EU en Islamabad publicó en su página de Facebook un video de dos estadounidenses que hablan en contra de la película, pero fue retirado ante las respuestas negativas.

Pakistán pide a un diplomático de EU actuar

El ministro de Relaciones Exteriores pakistaní exhortó este viernes al diplomático estadounidense Richard Hoagland a exigir a su país retirar de la red YouTube el video controversial. En días recientes, Pakistán bloqueó el sitio.

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio envió un reclamo a Hoagland por la película, la cual describe como “un acto malicioso y premeditado para difundir el odio y la violencia entre la gente de religiones diferentes”.

Hoagland dijo que el gobierno de Obama ha condenado el filme en varias ocasiones y enfatizó que éste no tiene nada que ver con el material.

"El embajador Hoagland aclaró que este acto fue una decisión muy insensible de un solo individuo para diseminar el odio”, según un comunicado emitido por la embajada de EU. “No refleja los valores de EU, una nación con más de 300 millones de personas, construido sobre los pilares de la libertad religiosa y la tolerancia”.

Shaan Khan, Reza Sayah y Chelsea J. Carter, de CNN, así como el periodista Hassan John contribuyeron con este reporte