arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los latinos apoyan a Obama pese a su fracaso con la reforma migratoria

Por CNN en Español

Por Moni Basu y Cindy Y. Rodriguez

(CNN) — El presidente Barack Obama admitió el jueves que su más grande falla es no haber logrado una reforma migratoria comprensiva, pero aún así, muchos latinos dicen que el presidente tiene sus votos.

Durante un programa de Univision, el presentador Jorge Ramos, un fuerte impulsor de una reforma comprensiva, encaró a Obama para que reconociera que no ha cumplido con algunas promesas de su campaña.

“Usted prometió eso, y una promesa es una promesa. Y con todo el respeto, usted no cumplió su promesa”, dijo Ramos.

“Es difícil imaginar a Brian Williams o Bob Schieffer viendo a los ojos al presidente” y preguntando de tal forma, afirma Dylan Bayers de Político. “Es el tipo de táctica que los moderadores evitan a toda costa”.

Ramos, según Byers, tiene agallas. Pero quizá lo más importante es que es presentador de Univisión, la cadena que cubre al mercado latino.

publicidad

Obama admitió que se desvió en el asunto migratorio, pero dijo que la economía tuvo prioridad. También culpó a los republicanos en el congreso.

“Jorge, como tú lo recuerdas, mi gran falla es que no logramos una reforma migratoria comprensiva”, dijo. “Pero no fue por falta de intento o de deseo”.

Luego, la presentadora María Elena Salinas, criticó a Obama por los 1.5 millones de deportaciones bajo su mandato.

Obama se presentó un día después que Mitt Romney, el candidato republicano, en el foro Meet the Candidates, presentado por Univisión.

Obama aun tiene gran apoyo de los votantes latinos. La última encuesta de Gallup muestra un apoyo del 66% para él entre los votantes hispanos registrados. Y dadas las declaraciones de Romney sobre autodeportaciones y ganar la presidencia más fácil si fuera latino, muchos analistas afirman que es difícil que la admisión de Obama tenga un impacto significativo.

La bloguera latina Elianne Ramos dijo que Obama fue sincero. Se dijo orgullosa de Univisión por confrontarlo en asuntos que son importantes para la comunidad latina. “No era necesario tratar de disimular la respuesta”, dijo Ramos.

Dee Dee García, fundadora de Tequila Party, sin embargo, dijo que Jorge Ramos no fue justo, y que Obama cumplió con retrasar las deportaciones de hijos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como menores.

“El abordó la reforma migratoria”, según García, que fue republicana por 20 años y que votó por George W. Bush. El Tequila Party fue la respuesta al Tea Party, que ella culpa por la cada vez mayor oposición a la inmigración.

Algunos piensan que los presentadores de Univisión fueron muy duros porque la gente sabe que son partidarios de la reforma migratoria.

Otros creen que se mostraron colores.

“Esta noche Mariah Elena Salinas estaba más contenta que otra cosa”, dijo Lissette Oramas, en Facebook. “Estaba tan contenta y fue tan embarazoso porque ella es una periodista y debe de permanecer neutral.

Salinas dijo a CNN este viernes que los comentarios de Obama resonaron. “Es importante que en este foro en particular él admitió que ha fallado”, dijo.

La periodista Sara Inés Calderón dijo que Univisión tuvo éxito en hacer responsable al presidente.

“Obama no cumplió con algunas de sus promesas, pero nosotros los estadounidenses debemos de saber qué puede hacer la rama ejecutiva, y qué no puede hacer”, dijo. “Debemos de saber que nuestros políticos pueden o no pueden ser capaces, pero ellos no deben de hacer promesas que no pueden cumplir”.