arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Joven que saltó a la jaula de un tigre en el Bronx dice que quería "ser uno" con el felino

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Brittany Brady, CNN

(CNN) — Un hombre de 25 años fue acusado de violar propiedad privada tras saltar de un monorriel al foso de un tigre en el Zoológico del Bronx, porque –dijo- quería "ser uno" con el animal, informó este sábado la policía.

David Villalobos, quien se encuentra hospitalizado en condición estable, dijo que "su salto definitivamente no fue un intento de suicidio, sino un deseo de ser uno con el tigre", según Paul Browne, jefe de comunicación del Departamento de Policía de Nueva York.

Villalobos, que montaba en el monorriel Asia Salvaje del zoológico, brincó "por encima de la valla perimetral de la exhibición" y cayó en la guarida, detalló el director del Zoológico, Jim Breheny. Después dijo que acarició a uno de los tigres antes de que éste se apartara.

Villalobos se fracturó el hombro derecho, una costilla, un tobillo, la pelvis, y sufrió heridas punzantes, así como un colapso pulmonar, explicó el portavoz policial Brian Sessa.

publicidad

Según el vocero, el hombre fue acusado de violar propiedad privada y de delitos de allanamiento. Todavía no hay fecha para la lectura preliminar de cargos.

Funcionarios del zoológico dijeron que los rescatistas utilizaron un extintor para separar al animal. Villalobos obedeció instrucciones y se metió "bajo un cable caliente para estar seguro", por lo que el tigre se dio la media vuelta, dijo Breheny.

El zoológico utiliza los denominados cables calientes –o cables con carga eléctrica- como herramientas de control para mantener a los animales lejos de zonas como los lechos de las plantas. Si los animales tocan el cable, reciben una pequeña descarga eléctrica.

La decisión de Villalobos de seguir las instrucciones y meterse debajo del cable "probablemente salvó su vida", dijo Breheny a los reporteros este viernes.

Se encontraba "consciente y hablando" cuando fue trasladado en ambulancia hacia el Centro Médico Jacobi, en Bronx, Nueva York.

"Puede decirse que si el tigre realmente hubiera querido hacerle daño a esta persona, ciertamente habría tenido el tiempo para hacerlo", dijo Breheny. “Este es un hecho extraordinario que ocurrió porque... alguien deliberadamente intentaba ponerse en peligro".

La exhibición Tigre de Montaña alberga a tigres siberianos y malayos, según la página de internet del Zoológico del Bronx.

Este es el parque emblemático de la ciudad y está a cargo de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.