arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Niños de Siria narran los horrores de la guerra

Por CNN en Español

(CNN) — Después de 18 meses de conflicto y devastación en Siria, muchos niños presentan traumas al ser testigos de los horrores de la guerra, según un grupo internacional de ayuda en el país.

Save the Children publicó un informe al que llamó Atrocidades no contadas, una colección de relatos de los niños refugiados sirios.

"Hubo una masacre en mi pueblo. Alrededor de 25 personas perdieron la vida. Lo vi con mis propios ojos", dijo Mohamad, un niño de 15 años huyó a Jordania con su familia. "Utilizaron diferentes formas para matar a la gente… descargas eléctricas, usando maquinaria para arrojar bloques de cemento a la cabeza de la gente".

Hassan, de 14 años, describe el uso de niños como escudos humanos, similar a los informes de activistas de la oposición que denuncian que el régimen sirio utiliza esta forma de defensa. Dijo que su primo y su tío murieron cuando un cohete "causó una masacre".

"Casi todos los niños con los que hemos hablado han visto morir a miembros de su familia” reportó Save the Chidren. Incluso aquellos que sobreviven a un ataque enfrentan circunstancias terribles.

"Cuando nos estaban bombardeando no teníamos nada. Ni comida, ni agua, ni juguetes… nada. No había forma de comprar alimentos, los mercados y tiendas fueron bombardeados", dijo el pequeño Ala, de 10 años. "Mi padre estuvo sin comer durante días porque no era suficiente. Recuerdo haberlo visto atar una cuerda a su estómago para no sentir tanta hambre".

publicidad

Wael, de 16, resumió el trauma de esta manera: "He visto a niños masacrados. Creo que nunca voy a estar bien otra vez".

Mientras tanto, este martes dos ataques sacudieron un puesto de inteligencia en seguridad de Damasco, informaron activistas de la oposición. El complejo fue también el sitio de una importante explosión en marzo.

La televisión estatal de Siria dijo que dos dispositivos explosivos improvisados sembrados por "terroristas" causaron siete heridos. En junio, Human Rights Watch describió casos de "tortura sexual" en el complejo, reportados por hombres y mujeres detenidos, muchos de los cuales eran activistas políticos o simples asistentes a manifestaciones.

Por su parte, el primer ministro de Qatar propuso un "plan b" para resolver la crisis siria y consideró que una solución no violenta es posible, a pesar de más de un año de derramamiento de sangre.

En una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, el primer ministro Sheikh Hamad bin Jassim Al Thani dijo que el plan incluiría territorios en tregua, lo que requeriría una zona de exclusión aérea y una mayor ayuda humanitaria.

"Queremos y creemos que podemos resolver esto pacíficamente", dijo Al Thani este lunes. Sin embargo, el presidente sirio Bachar al Asad tiene una sola solución: "Matar a su pueblo para ganar la guerra".

"Creo que en cuestión de semanas, hay que tener un plan b. Y hay una responsabilidad entre nosotros", dijo. "Estamos hablando de salvar al pueblo de Siria".

Cuando se le preguntó quién participaría en el plan, Al Thani respondió: "Creo que hay una gran cantidad de países árabes que van a participar, y también hay países europeos que participarán".

El primer ministro dijo que su país no está proporcionando armas a los rebeldes sirios, pero está dando ayuda humanitaria a los refugiados que han huido a otros países. Dijo que espera que los planes para Siria no incluyan una lucha regional entre musulmanes sunitas y chiítas.

También se refirió al estancamiento diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China han bloqueado repetidamente los proyectos de resolución que tomarían medidas más enérgicas contra el régimen de Al Asad.

Saad Abedine, Holly Yan, Samuel Burke y Claire Calzonetti contribuyeron con este informe