arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Bolivia lleva a la ONU su solicitud de acceso al mar

Por cnninvitationsaccount

(CNNNMéxico) - Ante la 67 Asamblea General de la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó la demanda de su país de recuperar el acceso al mar a través de una franja en el territorio chileno que desde el siglo pasado ha exigido que se transfiera a control boliviano.

Morales dijo que el mundo vive “tiempos de integración”, no así en “tiempos de colonialismo interno ni externo”, por lo que expuso que es Naciones Unidas el lugar para resolver conflictos como el del acceso al mar para Bolivia, y la disputa de Gran Bretaña con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas (Falkland, para los ingleses).

“Malvinas es para Argentina y el mar para Bolivia. Estas demandas, estos conflictos, estas controversias tienen que ser resueltos pacíficamente”, expresó el presidente Morales, que dijo que su pueblo “emplaza una vez más al gobierno de Chile, ante la garantía de esta Asamblea General, a devolver a través de los mecanismos el mar para Bolivia”.

En su discurso también criticó que la Organización de Naciones Unidas sea “responsable del intervencionismo” de las “potencias” en varias países del mundo, y recordó cómo Estados Unidos consiguió, inicialmente, un tratado en 1903 para poseer “a perpetuidad” el Canal de Panamá.

Sin embargo, destacó que en la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU hay un clima de “rebelión de Estados contra las potencias” que no se había visto antes, según dijo.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

publicidad