arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Migaloo", la ballena albina que seduce a Australia

Por CNN en Español

(CNN) — Puede parecer una historia sacada de Moby Dick. Una rara ballena blanca está causando emoción en las costas occidentales de Australia.

Los investigadores que siguen sus movimientos han nombrado Migaloo a esta ballena jorobada.

Las ballenas albinas son extrañas y Migaloo es la única jorobada documentada con estas características, dijo Peter Harrison, director de investigación ecológica marina de la Universidad de la Cruz del Sur de Australia.

Migaloo fue vista por primera vez en 1991 cuando era joven, dijo Harrison. Los investigadores creen que ahora está en sus veintes.

Las ballenas jorobadas están en el periodo anual de migración desde sus zonas de reproducción en la Gran barrera de coral hacia su zona de alimentación en el Antártico.

“Todo mundo aquí está emocionado”, dice Oskar Peterson, quien dirige un sitio de internet que rastrea avistamientos de ballenas alrededor del mundo. “Lo hemos visto casi cada año, pero todavía es noticia de portada de los periódicos cuando aparece”.

publicidad

Se espera que Migaloo pase por Cabo Byron, una zona en el oriente de Australia, en las próximas horas, luego de pasar por el paraíso de surfistas, de acuerdo con Peterson. Quienes la han visto suben fotos de los avistamientos a la página de internet.

Los machos de la ballena jorobada pueden viajar hasta 140 kilómetros por día en su periodo de migración, según los expertos.

Pero a menudo esperan en Cabo Byron para buscar pareja, así que los observadores podrían ver a la ballena albina unos días más, según Harrison.

Los seguidores deben mantenerse alejados –al menos 500 metros– para garantizar la supervivencia de la ballena. Un exceso de ruido y persecuciones pueden perturbarlo y hacerlo usar energía que necesita para su migración.

Migaloo podría ofrecer su espectáculo a sus seguidores por décadas, según Harrison, las ballenas jorobadas pueden vivir hasta 90 años en libertad.