arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela pone en órbita el satélite "Miranda"

Por CNN en Español

Por Nelson Quiñones

(CNN en Español) — Una semana antes de las elecciones en Venezuela donde el presidente Hugo Chávez busca reelegirse, China lanzó segundo satélite del gobierno venezolano, informó la prensa estatal.

El satélite de observación "Miranda" fue lanzado en la provincia noroccidental china de Gansu, y es el segundo en órbita, según la agencia estatal de noticias venezolana AVN.

El primero —un satélite de telecomunicaciones— fue lanzado por China en 2008. Lleva el nombre de un héroe de la independencia de Venezuela, Simón Bolívar, dijo la agencia de noticias.

El presidente Hugo Chávez, junto con los miembros del gabinete y el embajador de China en Venezuela, observaron el lanzamiento desde Caracas.

Horas antes de su lanzamiento, Chávez apareció en una plaza en el corazón de la capital, sorprendiendo a una multitud que se reunió para ver el satélite en pantallas gigantes.

publicidad

"Estamos viendo la historia, el renacer de la historia", dijo el presidente.

El líder venezolano dijo que el satélite "es parte del desarrollo científico y tecnológico" de la nación. Volará sobre Venezuela tres veces al día y tomará 350 imágenes de alta resolución diariamente con cuatro cámaras, de acuerdo con la agencia de noticias.

Venezuela lo usará para monitorear la planificación urbana del país, las operaciones militares y lucha contra la minería ilegal y los cultivos ilícitos, según AVN.

Miranda —nombre del líder de la independencia Francisco de Miranda— fue lanzado día antes de las elecciones presidenciales fijadas para 7 de octubre.

Las campañas entre el presidente y su rival, el exgobernador Henrique Capriles, se han tornado agresivas en el tramo final de la contienda electoral.