arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Japón encarcelará a quienes realicen descargas ilegales de internet

Por CNN en Español

(CNN) — Quienes posean música o películas descargadas ilegalmente en Japón pueden enfrentar una pena de prisión de hasta dos años y multas de casi 2 millones de yenes (25.000 dólares), según la nueva ley que entra en vigor este lunes.

La medida busca detener la caída en la venta de música en el segundo mayor mercado del mundo, donde las autoridades de la industria estiman que solo una de 10 descargas es adquirida legalmente.

La nueva ley es una victoria en la lucha global de la industria contra la piratería en línea, que ha tenido reveces en Estados Unidos y la Unión Europea, donde las iniciativas ACTA y SOPA entraron en conflicto con la opinión pública, que teme recortes a la libertad y la privacidad en línea.

La Asociación de la Industria de la Grabación en Japón informó que el mercado de descargas de música cayó 16% en 2011, su segundo año consecutivo de contracción.

La reducción del mercado japonés ocurre a pesar de que las ventas globales de música digital aumentaron 8% el año pasado, con lo que superaron los 5,000 millones de dólares, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). A nivel mundial, uno de cada cuatro usuarios de internet “acceden regularmente a servicios sin licencia”, según una encuesta del IFPI con la consultora Nielsen.

La industria de la música japonesa espera replicar el éxito de Corea del Sur, que ha tenido un ascenso en el mercado global pasando al sitio 11 desde el 23, después de una iniciativa del país contra las descargas piratas que inició en 2007, según el Reporte de Música Digital 2012 del IFPI.

publicidad

Las leyes surcoreanas requieren a los proveedores de internet que envíen notificaciones a los usuarios que descargan música ilegalmente, lo cual lleva al 70% de los infractores a detenerse tras la primera advertencia, según el IFPI.

El mayor reto para la industria es China, el mayor mercado de internet en el mundo, donde se estima que el 99% de la música descargada es ilegal, según el reporte.

“China tiene casi el doble de usuarios de internet de Estados Unidos, pero los ingresos de la música digital por usuario son actualmente 1% de eso mismo en Estados Unidos. Más del 70% de la venta de música en China es digital, pero el mercado ha conseguido solo una pequeña fracción de su potencial”, detalla el reporte.

“Las ventas generales de música en China se valuaron en 67 millones, convirtiéndolo en un mercado más pequeño que Irlanda”.

La piratería en la modalidad de descargas peer to peer disminuyó 26% en Francia en 2011, después de la implementación de una estricta ley antipiratería, según el IFPI.