arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los republicanos centran su esperanza en el primer debate presidencial

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Aunque ambas campañas han estado bajando las expectativas de cara al primer debate presidencial del miércoles, dos de los subalternos más destacados de Mitt Romney elevaron las expectativas este domingo, y uno de ellos pronosticó que Romney “le dará la vuelta” a la contienda.

Tanto el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, como el senador John McCain dijeron que esperan que Romney brille cuando por primera vez comparta en Denver el escenario con el presidente Barack Obama.

“Tenemos un candidato que se va a desempeñar de manera sobresaliente el miércoles por la noche”, dijo Chris Christie en el programa Face the Nation, de CBS. El gobernador republicano dijo que Romney tendrá su primera oportunidad de contrastar directamente su visión del país con la de Obama. “Toda la contienda dará un giro de 180 grados el jueves por la mañana”, dijo Christie.

McCain, quien ha debatido tanto con Obama como con Romney, también pronosticó que le irá bien esta semana a Romney. Dijo que probablemente el debate será más visto que cualquier otro enfrentamiento presidencial en la historia y argumentó que ambos candidatos lo “harán excelente a su manera”.

“Creo que, obviamente, se podría argumentar que Mitt ha tenido mucho más experiencia en los últimos meses”, dijo McCain en el programa State of the Union, de CNN.

Obama, con la mirada en los hogares

publicidad

Obama viajó a Nevada el domingo, antes de atrincherarse para unos cuantos días de preparación de cara al debate del miércoles en Denver. La vocera de la campaña del presidente, Jen Psaki, dijo a periodistas en el avión presidencial que Obama probablemente no lanzará comentarios mordaces durante el debate presidencial de esta semana.

“Si esperan eso, posiblemente no sea eso lo que haga”, dijo Psaki. “Él le habla directamente al pueblo estadounidense y lo que ellos quieren escuchar es cuál es su plan para sacar adelante al país”.

Psaki se refería a los informes que dicen que Romney estaba “trabajando en comentarios agudos” y memorizando breves líneas de ataque para atacar al presidente este miércoles, en el primer debate presidencial de este ciclo. Psaki añadió que el enfoque del presidente estará más centrado hacia los espectadores en casa que en su competidor sobre el escenario.

“Será una gran audiencia. Quiere hablar directamente a las familias, a la gente en sus sofás en casa, con bocadillos, bebiendo una cerveza, bebiendo un refresco, lo que sea, y sintonizando por primera vez. Y eso es a quienes él les está hablando directamente”, dijo.

Los expertos políticos coinciden en lo que está en juego en el primer debate. Obama encabeza la mayor parte de las encuestas nacionales y cuenta con una importante ventaja en las encuestas en varios estados clave en disputa en los que se prevé que se decida la contienda.

¿El momento de Romney?

Algunos analistas políticos han dicho que los debates serán la mejor oportunidad para Romney de conseguir algo de impulso para su campaña. Los debates se celebrarán durante buena parte de octubre y dejarán dos semanas de campaña antes del día de las elecciones.

El primer debate establecerá el escenario para las últimas semanas de la contienda, dijo el estratega republicano y colaborador de CNN, Alex Castellanos. “Esta es su primera oportunidad, nuestra primera oportunidad de ver a los dos gladiadores solos en la arena. Porque si no puedes vencer al otro hombre, ¿cómo podrás dirigir el país?”, dijo Castellanos en el programa State of the Union.

Castellanos dijo que Romney enfrentará la presión para mostrar un factor de simpatía en el escenario del debate, sin embargo, dijo que su mejor apuesta es "mostrarnos lo que haría como presidente en los próximos cuatro años”, algo que Castellanos asegura que Obama todavía tiene que aclarar. "Pero está claro que este debate es uno de esos extraños acontecimientos políticos en los que ambos candidatos no son favoritos”.

Ambos equipos de campaña continuaron el domingo restando expectativas al debate, un juego que ambos equipos han jugado desde hace aproximadamente una semana. Por ejemplo, el compañero de fórmula de Romney, el representante Paul Ryan, describió a Obama como un “orador con mucho talento. El hombre ha estado en la escena nacional desde hace muchos años, es un experimentado en los debates, ha hecho este tipo de debates antes”, dijo Ryan en una entrevista transmitida el domingo en Fox News. “Esta es la primera vez de Mitt en este tipo de escenarios”. El equipo de Obama señala los más de 20 debates en los que participó Romney durante las primarias republicanas en este ciclo.

“Creo que tal vez él está más preparado que cualquier candidato en la Historia, en la memoria reciente”, dijo el asesor político de Obama, David Plouffe, el domingo en el programa This Week de ABC, y agregó que piensa que Romney “probablemente tendrá una buena noche el miércoles”.

El equipo de Obama también señaló este domingo que Romney tiende a tener mejor manejo de tiempo en los debates que el presidente. "(Romney) ha sido disciplinado y ha podido dar respuestas cortas, lo que sabemos que es una fortaleza”, dijo Psaki a periodistas en el avión presidencial, y añadió que Obama tiende a "dar respuestas sustantivas más largas”.

Una encuesta elaborada por CNN / ORC International justo después de la Convención Nacional Demócrata celebrada a principios de este mes preguntó a los probables votantes cuál de los candidatos tiene más posibilidades de ganar los debates. Los resultados de la encuesta dan a Obama una ventaja de 25 puntos (59% contra 34%) sobre Romney.

La batalla por los indecisos

Mientras Mitt Romney se dirigía a otra sesión de ensayo para el debate en Boston, sus asesores dijeron que el candidato todavía tenía tiempo para convencer a los votantes indecisos de apoyarlo.

En las cinco semanas que restan para que se lleven a cabo las elecciones, Romney buscará atraer a los votantes en toda una gama de temas, entre ellos el de los impuestos y el gasto, crecimiento del empleo, crecimiento de la pequeña empresa, salud, energía y la política exterior.

“A medida que estemos más cerca del día de las elecciones, creemos que la elección fundamental que tienen ante sí los votantes es cada vez más clara y evidente”, dijo a periodistas el asesor principal, Kevin Madden, en una teleconferencia. “No podemos permitir otros cuatro años como los anteriores cuatro años”.

Los asesores de campaña dijeron que esperan que la contienda se cierre en noviembre, en tanto Romney se enfoca en estas últimas semanas con los votantes indecisos y con los que tienen algún nivel de apoyo a Obama, pero que les podrían convencer para votar a Romney.

“Creo que la razón por la que estos votantes están indecisos es porque han visto durante cuatro años al presidente Obama y no han concluido que sea merecedor de su apoyo en este momento”, dijo Madden, y añadió que el trabajo de Romney fue "para exponer el gran contraste, la gran elección a la que estos votantes se enfrentan en temáticas que son de su interés”.

Paul Steinhauser, Rachel Streitfeld, Gregory Wallace y Dana Davidsen, de CNN, contribuyeron con este reporte.