arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney garantiza la Acción Diferida a los "dreamers" si gana la presidencia

Por CNN en Español

(CNN) -- Los jóvenes inmigrantes indocumentados a quienes se ofreció una Acción Diferida de dos años para evitar su deportación bajo el gobierno del presidente Barack Obama podrán permanecer en el país si Mitt Romney es elegido presidente, dijo el candidato del Partido Republicano en una entrevista publicada este martes.

Anteriormente, Romney no había precisado cómo manejaría las aproximadamente 1,7 millones de personas que podrían calificar para la nueva normativa, que entró en vigor en agosto.

"Las personas que han recibido la visa especial que el presidente ha puesto en marcha, que es una visa de dos años, pueden contar con que la visa seguirá siendo válida", dijo Romney en la entrevista. "Yo no te voy a quitar algo que has comprado. Antes de que las visas expiren, tendremos el plan de la reforma migratoria completa que he propuesto".

La decisión del presidente Obama permite que las personas menores de 30 años que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, que no posean ningún récord criminal o representen una amenaza para la seguridad nacional, y han sido estudiantes exitosos o servido en el ejército puedan solicitar un aplazamiento de dos años de la deportación.

Cuando la decisión de permitir estos cambios en las reglas de inmigración fue anunciada en junio, Romney no respondió de inmediato si iba a revocar la medida o a permitir a los jóvenes inmigrantes que califiquen permanecer en el país.

En una entrevista con la CBS el 17 de junio, Romney se limitó a decir que su gobierno busca soluciones a largo plazo al problema de la inmigración ilegal, y que la nueva directiva de Obama fue una solución temporal.

publicidad

“Él fue presidente por tres años y medio y no hizo nada en inmigración”, dijo Romney en el programa Face the Nation de CBS. “Dos años tuvo una Cámara de Representantes y un Senado demócratas y no hizo nada en términos de largo plazo. Lo que quiero hacer, es asegurarme que tras tomar protesta trabaje con el Congreso para implementar una solución a largo plazo para los hijos de quienes vinieron aquí de forma ilegal”.

Según Romney, el anuncio hecho menos de cinco meses antes de la elección general de noviembre apunta a motivos políticos por parte del presidente.

“Creo que el momento es bastante claro, si él quería una solución para esos jóvenes o con la inmigración ilegal en Estados Unidos, entonces es algo que él pudo hacer en sus primeros tres y medio años, no en sus últimos meses”, dijo Romney.

Hasta el mes pasado, Romney mantenía su propuesta en una solución permanente al problema de la inmigración.

En una entrevista publicada en el diario Denver Post este martes, Romney continuó con sus críticas contra Obama sobre el tema migratorio, al afirmar que el presidente rompió su promesa de lograr una reforma migratoria en su primer término.

“Voy a proponer una pieza de legislación que reformará nuestro sistema migratorio para mejorar la inmigración legal y que la gente no tenga que contratar a abogados para saber cómo llegar aquí legalmente”, dijo Romney. “El presidente prometió que en su primer año, su más alta prioridad, sería una reforma migratoria, y no lo hizo, y no lo hará”.

Ambos, Obama y Romney, buscan intensamente el voto de los latinos, aunque las encuestas han mostrado de forma consistente una ventaja amplia de Obama sobre Romney en dicho grupo.

Rachel Streitfeld contribuyó con este reporte.