arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

¿Te gusta leer la Biblia? Ya la puedes descargar en tu celular

Por CNN en Español

(CNN) — Quien te vea pensará que estás consultando tus acciones en la bolsa, viendo algún video o leyendo las últimas noticias. Pero si cuentas con el gadget adecuado, la palabra de Dios estará contigo en el metro, en el consultorio de tu médico o bajo una palapa en la playa.

La aplicación You Version busca que la Biblia sea accesible y se pueda compartir. Puedes descargar en tu smartphone o en tu tableta electrónica cerca de 300 versiones de la Biblia de forma gratuita para que tengas tu dosis de las Escrituras en 144 idiomas diferentes.

“Muchas personas en Estados Unidos tienen en casa seis o siete Biblias y nunca las usan”, señala el creador de la misión cristiana móvil, Bobby Gruenewald, de 36 años. “Queríamos que las personas se vincularan con la Biblia”.

Si las cifras no mienten, lo lograron.

La aplicación, que también está disponible en Bible.com, se ha descargado más de 65 millones de veces y contando, dice Gruenewald. Los usuarios pueden subrayar los versículos, hacer búsquedas y leer los rezos. Si ven algo que deseen compartir, pueden agregar herramientas para redes sociales. Se pueden suscribir a los planes de lecturas diarias (hasta ahora, nueve millones de personas se han suscrito a esta herramienta gratuita), recibir reconocimientos por el cumplimiento de metas y marcar sus Biblias virtuales.

El registro de Bible.com demostraba hasta el martes que desde que la aplicación fue concebida en 2008, los usuarios dedicaron más de 31,500 millones de minutos –sí, leíste bien—a leer la Biblia. El mismo registro demostró que hasta el jueves por la mañana, los usuarios en Malasia habían efectuado 620 búsquedas, los usuarios de Jordania habían escuchado 93 capítulos y en Sudáfrica se efectuaron 6,706 comparaciones entre las diferentes versiones y traducciones de la Biblia, una cantidad sorprendente.

publicidad

Todos los días, miles de usuarios de Twitter comparten el amor bíblico gracias a You Version: “Guía mis pasos conforme a tu palabra; no dejes que el pecado me gobierne”, escribió hace poco Evette Elbrecht; “Acabo de terminar el día 73 del programa de lecturas Come Drink Live 365 Bible en @YouVersion”, alardeó @newdave.

La aplicación pone fin a los días en los que revisar tu teléfono mientras asistes a la iglesia estaba prohibido.

Durante un servicio religioso celebrado hace poco en Fort Worth, Texas, Bruce Turner, de 31 años, se sorprendió de cómo han cambiado los tiempos. Recuerda que una vez vio a un pastor revisando su teléfono y pensó “No puede hacer eso en la iglesia, no puede hacerlo. Ahora veo y pienso que estoy haciendo lo mismo. La gente lo hace… Ahora es común”.

Paige Johnston, de 22 años, dice que la aplicación le ha sido útil fuera de la iglesia. “Me encanta llevar la Biblia conmigo”, dijo. “Pero no la puedes llevar a todas partes, mi bolso no es tan grande”. Los miembros de las congregaciones dicen que gracias a la aplicación han podido profundizar en las enseñanzas de la Biblia y se sienten más en contacto con ellas y más capaces de aplicarlas en su vida cotidiana. A mediados de este año, el sitio Appsfire reconoció la aplicación de la Biblia y la colocó en el número tres de su clasificación de aplicaciones para iPad y en el número nueve para iPhone, en la categoría de “no juegos”.

Gruenewald, empresario que alguna vez dirigió un sitio web de luchas, nunca pensó tener tanto éxito. Él es pastor desde 2001 y el motor que impulsa los desarrollos tecnológicos en las oficinas de LifeChurch.tv, en Oklahoma.

A través de Church Online, la comunidad cristiana mundial reúne cada fin de semana a miles de personas en 15 ciudades de Estados Unidos, principalmente en Oklahoma, pero también en otros estados, como en Texas, donde se localiza la congregación de Fort Worth que CNN visitó.

Gruenewald señaló que más de 100.000 pastores y líderes de iglesias utilizan los recursos gratuitos, entre los que hay videos didácticos para niños, gráficos y esquemas para sermones.

En 2006, cuando los blogs eran una novedad, Gruenewald concibió la idea de cambiar la forma en la que las personas usan la Biblia a través de la tecnología mientras esperaba en la fila de revisión del aeropuerto internacional O’Hare de Chicago. Para cuando llegó a la sala donde esperaría su vuelo, ya había registrado el nombre de dominio YouVersion.

Sus primeras incursiones tuvieron un éxito moderado. No fue sino hasta principios de 2008, cuando Apple convocó a los desarrolladores a crear aplicaciones para el iPhone, que su equipo empezó a sobresalir. Cuando Apple lanzó la tienda de aplicaciones en julio de 2008, la aplicación de la Biblia fue de las primeras 200 disponibles. Gruenewald dice que esperaba que para fines de ese año su aplicación se hubiera descargado alrededor de 80.000 veces. Tan solo el primer fin de semana, se descargó 83.000 veces.

“Lo que era un proyecto menor el viernes, para el lunes se volvió en el trabajo de tiempo completo”, declaró Gruenewald, quien ahora cuenta con más de 20 empleados de tiempo completo y el apoyo de cientos de voluntarios que ofrecen soporte técnico en una gran variedad de idiomas. Él y su equipo están pensando en el futuro y a lo grande. Han ayudado a que la gente personalice su experiencia bíblica y ahora quieren que la gente la comparta a través de comunidades y conversaciones. También están buscando la forma de poner la Biblia al alcance de los niños que aún no saben leer, pero que a través de la tecnología pueden resultar beneficiados.

Alrededor de 65 millones de personas están usando la aplicación para conectarse con las enseñanzas cristianas en este momento. Gruenewald espera que algún día sean cientos de millones de personas.