arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Cómo ha cambiado Apple bajo el mando de Tim Cook?

Por CNN en Español

Por Heather Kelly

Nota del editor: Este viernes 5 de octubre se cumple el primer aniversario de la muerte de Steve Jobs, dinos cómo su trabajo 'marcó' tu vida a través de iReport

(CNN) — Un año después de la muerte de Steve Jobs, Apple ha pasado por un cambio de imagen gradual y sutil, sacudiéndose algunas de las características más desagradables asociadas con Jobs y tomando pedazos de la personalidad de su nuevo líder, Tim Cook.

A pesar de toda su genialidad en el diseño de productos, Jobs mostró poco interés en tratar gentilmente con los socios o inversionistas. En contraste, Apple desde el exterior parece más abierto bajo el mando de Cook, gracias a un número de reuniones y viajes que pretendían atraer a varios grupos: clientes, inversionistas y políticos, interesados en la empresa de tecnología líder del mundo.

En mayo, Cook fue a Washington, Estados Unidos, para reunirse con líderes del Congreso para abrir las vías de comunicación que en gran parte fueron bloqueadas en años previos. Apple no fue ajeno al cabildeo (aunque pasa mucho menos tiempo que otras empresas de Silicon Valley, como Google), pero mandar a Cook fue una forma de hacerles saber a los políticos que Apple estaba listo para hacer crecer su relación con el Capitolio y que la empresa podría tomar un interés más fuerte en temas políticos en el futuro.

Apple también ha trabajado más duro para pretender a Wall Street. Un grupo de inversionistas visitaron los cuarteles de Apple en Cupertino, California, donde fueron agasajados con galletas y una presentación del director de finanzas de Apple. Un acto más importante de buena voluntad fue el dividendo en efectivo que Apple pagó a los inversionistas; el primero en 17 años. En febrero, Cook respondió preguntas, hizo bromas y fue generalmente abierto y amigable con ellos.

publicidad

Después de una protesta por las condiciones de trabajo en las empresas de los socios fabricantes de Apple, la más notable Foxconn, Cook tuvo una actuación rápida. Hizo un viaje a China y visitó una planta de Foxconn en persona. Apple también permitió que la Asociación para el Trabajo Justo, una ONG de Estados Unidos con oficinas en Europa hiciera una auditoría a condiciones en las fábricas de China, y Apple se comprometió a mejorar los salarios y las horas.

La muestra más reciente del cambio de tono de la empresa fue su reacción al fallido Maps de iOS 6. La aplicación diseñada por Apple para reemplazar a Google Maps en los iPhones y iPads estaba plagada de defectos, desde características perdidas hasta negocios, escenarios e incluso ciudades mal colocadas.

Una semana después de que el teléfono llegara a las tiendas, Cook se disculpó públicamente por los errores, y con sorpresiva humildad, incluso aconsejó a sus clientes usar productos de la competencia. Algunos expertos compararon este cambio y reacción arrepentida a una tersa y extraña disculpa de Jobs más de un mes después de que las quejas sobre la antena del iPhone 4 salieran en 2010.

La mea culpa de Cook es la más reciente demostración de cómo él, y por extensión, Apple, es diferente a Jobs y su era en la empresa. Cook se muestra como una personalidad mucho más relajada y accesible, y es menos proclive a ser el centro de atención. Los anuncios de sus productos no son espectáculos de un hombre, sino presentaciones compartidas con otros ejecutivos de Apple. Aún descubre su propio estilo; un compromiso difícil dadas las cantidades anormales de escrutinio que siguen a cada movimiento de Apple.

Un artículo reciente de Bloomberg Businessweek, citando entrevistas con actuales ejecutivos y exejecutivos de Apple, empleados y socios, afirma que “la empresa está más feliz e incluso más transparente que durante el mandato de Jobs… hay pocas llamadas frenéticas a medianoche, y hay menos presión implícita sobre los ingenieros para acortar o cancelar las vacaciones en medio de ciclos de desarrollo de productos”.

Cook anunció recientemente que la mayoría de los empleados en los cuarteles de la empresa obtendrán la semana de Día de Acción de Gracias pagada, según informes.

Desafortunadamente para el director ejecutivo de Apple, las comparaciones con su predecesor después de cada presentación, sus éxitos y fracasos no han cesado.

“Poner simplemente a Steve Jobs en algún tipo de pedestal y decir que Apple no podía equivocarse bajo el liderazgo de Steve es algo erróneo”, dijo el analista de Gartner, Michael Gartenberg. ¿Recuerdas Ping, el intento sin éxito de Apple de una red social centrada en la música?

Cook no ha lanzado ningún producto audaz en los últimos 12 meses. Hasta ahora, la empresa sólo ha lanzado actualizaciones menores de productos populares, como laptops más rápidas, el nuevo sistema operativo de Mac, la renovada línea de iPod y el nuevo iPhone 5 más alto. Todos se han encontrado con críticas sólidas (sin contar la aplicación Maps) y se han vendido bien.

Apple ha pasado a convertirse en la empresa más valiosa de la historia. Hace un año, el 4 de octubre, las acciones de Apple cerraron a 381.80 dólares la acción. Este miércoles, cerraron a 671.45 dólares.

Pero para mantenerse en el rumbo, Cook ha generado ciertas preocupaciones, como que puede faltarle imaginación y la capacidad audaz de evocar productos nuevos alucinantes, lo que fue el sello de Jobs. La última responsabilidad importante de Cook fue decididamente realizada con la parte izquierda del cerebro: la racionalización de la cadena de suministro de Apple.

Algunos cuestionan cuánto crédito por el reciente éxito financiero de Apple se debe a Cook y cuánto es el residuo del régimen de Jobs. Preparó a la empresa y a sus ejecutivos para seguir con su visión y pasó años capacitando al equipo y estableciendo a Apple para que continuara perfectamente sin él. ¿Es sorpresa que haya continuado tan bien?

Gartenberg dice que mientras Jobs dio la apariencia de estar completamente en control, el no diseñaba cada dispositivo nuevo a mano. Apple tiene aproximadamente 12,000 empleados en Estados Unidos, sin contar el equipo de las tiendas y apoyo. Es una máquina grande y bien aceitada que conoce cómo diseñar y vender productos hermosos que los clientes quieren.

“La empresa está en piloto automático”, dijo Tero Kuittinen, un analista en Alekstra. Kuittinen cree que el problema de Maps podría tener un impacto material en las ventas de Apple y iPhone en el camino, pero no lo sabremos hasta 2013. Las primeras estadísticas; como vender cinco millones de iPhone 5 en el primer fin de semana de las ventas, no puede predecir que pasará al final del ciclo de vida del modelo.

“Apple tiene una gran cantidad de buena voluntad entre los clientes. Comenzaron a alejarse de eso”, dijo Kuittinen, refiriéndose a los problemas en la aplicación de Maps.

Kuittinen cree que las grandes decisiones que definirán a Cook aún están por venir. Algunas son decisiones que Jobs nunca hizo, como reducir el precio del iPhone para ser competitivo en los mercados emergentes. Cook ya probó que es agresivo en las ventas internacionales. El iPhone 5 estará en 100 países para finales de este año; un lanzamiento más rápido y más expansivo que el de los dispositivos previos de Apple.

Aún es muy pronto para que alguien prediga el éxito o fracaso a largo plazo de Cook, dicen los observadores. Y el verdadero impacto de la ausencia de Jobs no será conocido durante dos años o más.

“El reto más grande que Apple tiene no es el producto”, dijo Gartenberg. “Van a tener que manejar esta leyenda de Steve Jobs”.