arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El clérigo islámico al Masri llega a EE.UU. para enfrentar cargos de terrorismo

Por CNN en Español

Nueva York (CNN) — El clérigo radical Abu Hamza al-Masri llegó este sábado a Nueva York tras perder una larga batalla legal en Gran Bretaña para evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará varios cargos por terrorismo, informaron funcionarios.

Al Masri y otros cuatro hombres salieron de Inglaterra la noche de este viernes, horas después de que el Alto Tribunal de Londres decidiera su extradición "inmediata".

Dos aviones que llevaban a los prisioneros despegaron de la base Mildenhall, de la Fuerza Aérea Británica, indicó la secretaria del Interior, Theresa May, en un comunicado.

Al Masri acudirá a su primera audiencia este sábado y será procesado este martes, indicaron funcionarios.

Por separado, Khaled al Fawwaz y Adel Abdul Bary también se presentarán ante un juez este sábado y serán procesados el 9 de octubre.

Los tres están detenidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en Manhattan, antes de su primera comparecencia, dijo una fuente de seguridad a CNN.

publicidad

Los otros dos, Babar Ahmad y Talha Ahsan, se declararon no culpables este sábado por la mañana ante una corte de New Heaven, Connecticut, de acuerdo con la fiscalía local.

"Los acusados se declararon no culpables y consintieron las peticiones del gobierno para una detención previa al juicio", dijo Tom Carson, vocero de la fiscalía.

"Las extradiciones de Abu Hamza, Bary y al Fawwaz son un gran paso en nuestro esfuerzo para que esos presuntos terroristas de alto perfil enfrenten la justicia estadounidense", indicó la subdirectora interina del FBI en Nueva York, Mary Galligan.

Este viernes por la mañana, el juez John Thomas dictaminó que la decisión del tribunal británico que autorizaba la extradición de los hombres no podría ser apelada y dijo que “podría proceder de inmediato”.

Los cargos en contra de al Masri incluyen conspiración en relación con el secuestro, en 1998, de 16 occidentales en Yemen, y conspiración, junto con otros más, para establecer un campo de entrenamiento de la yihad islámica en la zona rural de Oregon, en 1999. Podría ser sentenciado a cadena perpetua si es declarado culpable.

Los casos de Ahmad y Ahsan están vinculados a la página de internet azzam.com, que según fiscales estadounidenses era dirigida por ambos hombres para apoyar el terrorismo en todo el mundo.

En tanto, Al-Fawwaz y Bary son acusados de asociarse con al Qaeda y Osama bin Laden durante la década de 1990, en Londres.

Al Masri es uno de los personajes islámicos radicales de más alto perfil en Gran Bretaña, donde ya fue condenado a siete años por incitar al odio racial en su mezquita al norte de Londres y por otros cargos relacionados con terrorismo.

Nacido en Egipto, en 1958, viajó a Gran Bretaña para estudiar antes de obtener la ciudadanía por matrimonio, en la década de 1980.

Alguna vez guardia de seguridad en clubes nocturnos en el distrito de Soho, en Londres, al Masri —también conocido como Mustafa Kamal Mustafa— dice que perdió sus dos manos y un ojo mientras peleaba contra la ocupación soviética en Afganistán. Con frecuencia portaba un garfio en lugar de una mano.

Al-Masri se convirtió, en 1997, en el imán de una mezquita al norte de Londres, donde sus discursos llenos de odio contra Occidente empezaron a llamar la atención del país y de sus simpatizantes, entre ellos Richard Reid, el denominado “terrorista del zapato”, quien intentó hacer estallar un avión de pasajeros con destino a Miami tres meses después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Ha calificado como “un día sobresaliente en la historia” a los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center y descrito a Bin Laden como “un buen hombre y un héroe”.

También dijo que el desastre del transbordador espacial Columbia, ocurrido en 2003, fue un “castigo de Alá”, ya que los astronautas eran cristianos, hindúes y judíos.

Jonathan Wald, Andrew Carey y Dan Rivers contribuyeron con este reporte