arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Quién provee las armas para la guerra civil en Siria?

Por CNN en Español

(CNN) — El bombardeo de una ciudad limítrofe de Siria con Turquía ha desatado temores de que el intento del presidente Bachar al Asad de sofocar una rebelión interna se convierta en una guerra regional entre los dos vecinos

Cinco civiles, todos mujeres y niños, en la ciudad de Akcakale fueron asesinados por ráfagas de artillería en el peor caso de violencia en el lado turco de la frontera desde que comenzaron el año pasado los conflictos en Siria.

¿Qué hay detrás del bombardeo de Siria a Turquía?

Si bien Siria no ha confirmado los motivos del bombardeo a Turquía, los rebeldes que pelearon una guerra durante 18 meses en contra del régimen de al Asad supuestamente han estado usando las posiciones en la frontera turca como un refugio para reagruparse y rearmarse luego de las batallas con las tropas sirias.

Otra explicación, dice un experto, es que en una persecución para neutralizar a los grupos rebeldes cerca de la frontera, las unidades de artillería de Siria simplemente no dieron en el blanco esperado.

"Estas cosas pasan en el fragor de la guerra”, dijo a CNN Jeremy Binnie, editor de Oriente Medio y África de Jane's Defence Weekly. "Si su batería de artillería está a 10 kilómetros y usted está tratando de controlar un ataque en la frontera, es bastante fácil que algunas ráfagas lleguen al blanco equivocado”.

publicidad

El incidente hizo que el parlamento turco diera al gobierno poderes para autorizar el despliegue de las tropas en países extranjeros, junto con  ataques de artillería turca hacia posiciones militares en Siria, pero ambos lados han insistido que no quieren la guerra.

¿Qué país, Siria o Turquía, tiene el ejército más fuerte?

Turquía, miembro de la OTAN, tiene el ejército más poderoso de la región. Binnie dice que Turquía tiene jets fabricados en occidente, y que su equipo de combate más viejo ha sido modernizado y complementado con aviones de radar y aviones robots.

También Turquía tiene una fuerza terrestre formidable que desde hace décadas ha luchado contra los rebeldes kurdos de KPP en el sudeste del país.

A pesar de sus capacidades militares robustas, y a pesar de que el ejército sirio está desgastado tras 18 meses de guerra civil, Binnie dice que las capacidades de misiles de Siria hacen que Turquía no está interesada en nada más que en excursiones limitadas a las ciudades de frontera.

"Turquía no quiere meterse con los sirios que aún tienen el disuasivo más poderoso: sus armas químicas de largo alcance", dijo a CNN.

¿Qué armas tienen las fuerzas sirias? ¿De dónde vienen?

La mayor fortaleza de Siria ha sido también su fortaleza en la actual pelea contra los rebeldes.

El régimen de al Asad pasó años comprando sofisticados misiles de largo alcance, sistemas de defensa aérea y armas químicas para rebatir la amenaza de un ataque aéreo de Israel.

Pero el enfoque a largo plazo de las armas de largo alcance ha dejado al régimen desprovisto para luchar una guerra de guerrillas en las calles de las ciudades sirias, un enfoque que requiere de infantería móvil, flexible con armas más pequeñas.

Siria ha sido el principal importador de armas rusas en Medio Oriente, gran parte de las cuales  tienen más de 20 años, y Binnie dice que la fuerza aérea siria está poco financiada, al punto tal que las “fuerzas del régimen arrojan el equivalente a dispositivos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) desde sus helicópteros”.

Recientemente Siria ha intentado reparar en Rusia algunos de sus helicópteros de ataque Mi-24 —movida que ha desatado el enojo internacional— y ha ordenado jets de entrenamiento avanzado Yak-130 y jets de combate MiG-29 que todavía tienen que ser entregados

Si bien el Kremlin ha prometido no entregar nuevas armas a Siria, es poco claro si el régimen de Assad obtendrá las armas que ordenó el año pasado, antes del comienzo de los conflictos.

El sólido armamento y tanques de batalla de Siria podrían estar fabricados en Rusia, pero las guerras de desgaste como estas requieren también de armas pequeñas.

Para este fin, Irán —el otro aliado importante de Siria en la región— ha estado usando el espacio aéreo iraquí para llevar armas pequeñas, armas de infantería y personal a Siria, según funcionarios de Estados Unidos.

Irak dice que ahora realizará requisas a los aviones iraníes con destino a Siria que usen sus aeropuertos, pero Binnie señala que “los iraquíes no tienen ningún modo de forzar que los aviones iraníes aterricen”.

Además de los tanques y las tropas desplegadas en todo el país, Siria también ha establecido sistemas de intercepción de comunicaciones para intentar dar seguimiento a los rebeldes. Los reporteros de CNN que estuvieron allí dicen que es casi imposible el uso de celulares, ya que las fuerzas sirias pueden triangular fácilmente la ubicación del usuario.

¿Qué armas tienen los rebeldes sirios? ¿De dónde vienen las armas?

Los rebeldes fueron aventajados, y la mayoría de su artillería fue tomada del arsenal militar sirio o los obtuvieron de los mercados negros nacionales.

Además de las armas de infantería individuales, como el AK47, las ametralladoras PK, y los lanzadores de granadas RPG —las armas al hombro que se ven en las noticias de la noche en todo conflicto armado en el mundo—, Binnie dice que los rebeldes también han sido vistos con misiles de superficie al aire Strela-2.

Los rebeldes también se han apropiado de los tanques sirios, pero como generalmente no tienen capacidad para mantenerlos y recargarlos, según Binnie, han estado tomando rifles más pesados y los están utilizando sobre automóviles civiles.

Binnie dice que la creciente cantidad de armas y explosivos improvisados que se están usando en Siria demuestran que los rebeldes, sin un poder externo que los respalde, podrían tener problemas en lograr niveles adecuados de municiones.

"Algunas de las armas en Siria se parecen mucho a lo que hemos visto en este año en Iraq, donde finalmente se han quedado sin los restos de la invasión de Estados Unidos en 2003 y han tenido que improvisar”, dijo Binnie a CNN.

¿Cuáles son los otros grupos que operan en Siria?

Charles Lister, analista del IHS Jane's Terrorism and Insurgency Centre, dice que en Siria están operando  grupos militantes "de toda índole", y que parece que estos grupos están operando cada vez de manera coordinada.

Si bien Lister dice que la mayoría de las milicias que están ahora en Siria no son extremistas islamistas, los analistas creen que un grupo yihadista de línea dura, llamado Jabhat al Nusra, que recientemente se ha atribuido una serie de atentados suicidas en Siria, tiene vínculos directos con el grupo de al Qaeda en Iraq.

"Su enfoque ahora es reclutar personas dispuestas a realizar ataques suicidas con bombas. Quieren imitar el modelo Zarqawi", dijo a CNN Noman Benotman, exyihadista libio que ahora es miembro de Quilliam Foundation en Londres.

El  "modelo Zarqawi” se refiere a la campaña devastadora lanzada por Abu Musab al Zarqawi, líder de  al Qaeda en Mesopotamia, después de que las tropas ocuparan Irak.

Al mismo tiempo, las milicias kurdas ahora controlan al menos 10 ciudades del noreste de Siria, algunas cerca del límite con Turquía, tema que Lister dice es “una preocupación significativa para Ankara (la capital turca)", que ha estado luchando contra los separatistas kurdos en la frontera desde hace décadas.

¿Asad está perdiendo el control del ejército sirio?

Parece que no. A pesar de algunas deserciones de alto perfil, Bennie dice que "no hemos visto unidades del ejército sirio que se pasen al bando de los rebeldes”.

Binnie dice: "La especulación es que el ejército sirio está enfocado en mantenerse unido más que en desplegar algunas de sus unidades potencialmente menos confiables en áreas en manos de los rebeldes”.

Al igual que la nación misma, la mayoría del ejército es musulmán sunni. En vez de enviar a algunos de sus batallones a matar a sus compatriotas, Binnie dice que el enfoque posiblemente sea hacer que el ejército bombardee ciudades desde lejos, antes de enviar a las milicias leales a pelear de cerca en las calles.

"Las milicias reciben armas y movilidad, y solo hay que asegurarse de que las unidades armadas, constituidas en su mayoría por soldados sunni, permanezcan unidas”, dijo a CNN.

Parece que el plan está funcionando. Binnie dice que hay muchas personas que se han sorprendido por cómo el ejército ha logrado mantener su unidad durante la rebelión.

¿Siria va a terminar como Libia?

El mundo celebró la caída del dictador Moammar Gadhafi, pero  en su lugar han quedado una serie de milicias fuertemente armadas que operan más allá del control de un gobierno central relativamente débil desde la capital de Trípoli.

Los analistas no creen que el régimen de Asad esté en peligro de colapsar en un futuro cercano, ya que el ejército sirio es más grande y está mejor organizado que el de Gadhafi en Libia, y en este momento parece extremadamente improbable la intervención extranjera en la guerra civil.

Pero el régimen falla en cierto punto. Binnie opina que la proliferación de armas en Siria va a ser mucho peor que en Libia.

"Siria tiene un ejército mucho mayor, más misiles y armas químicas, y el potencial para  una importante violencia sectaria", dijo. “Por lo tanto es en cierto modo como Libia, pero potencialmente mucho, mucho peor”.

Para este reporte se empleó información de CNN Wire y de Nic Robertson de CNN