arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Crece la polémica por la supuesta detención del periodista Jorge Lanata en Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Manuel Rodríguez, CNN

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- El polémico periodista argentino Jorge Lanata denunció haber sido detenido cuando salía de Venezuela este lunes después de cubrir las elecciones y acusó a las autoridades de ese país de borrar su material periodísticos y sus contactos telefónicos de su celular.

Lanata dedicó hace pocas semanas un programa a analizar las similitudes políticas entre Argentina y Venezuela. La semana pasada regresó a Caracas para la cobertura electoral y emitir su programa “Periodismo para todos” en vivo.

Al llegar a la capital venezolana, según denunció, fue interrogado junto a su equipo y retenido por largos minutos. Finalmente se le permitió su ingreso.

Durante la cobertura del domingo, Lanata mostró lo que, según él, sería una copia de informes de inteligencia que supuestamente demostraban que él y su equipo eran seguidos por las autoridades venezolanas.

Este lunes, antes de abordar el vuelo de la aerolínea LAN de regreso a Buenos Aires junto al resto de sus colaboradores, Lanata fue retenido, se le confiscó su celular y sus equipos y les borraron todo el material periodístico, según su propio testimonio.

publicidad

Al pisar suelo argentino, Lanata fustigó las declaraciones del embajador de su país en Caracas, Carlos Cheppi, quien desmintió la detención del periodista, así como el hecho que se le hubiera borrado material de trabajo.

Según el conductor de “Periodismo Para Todos”, cuando le contó la situación al diplomático, éste quedó en averiguar y comunicarse con él.

“Lo que es una vergüenza es que el embajador argentino ahí era más el embajador de Chávez que de argentinos allá. Que el embajador argentino no nos defienda es una vergüenza. Hablé con (Carlos) Cheppi en el momento en que nos estaban deteniendo, el tipo me dijo déjeme su teléfono que le mando un mensaje de texto”, indicó Lanata.

Cheppi, en declaraciones al programa 678 de la TV Pública argentina, explicó que intervino ante el llamado de Lanata y que de inmediato se puso en contacto con autoridades del Ministerio del Interior venezolano para esclarecer el episodio.

Consultado sobre cuánto tiempo duró la demora del equipo periodístico en el aeropuerto, el embajador dijo que no pasó más de una hora y cuarto.

El diplomático argentino recordó que “Lanata pasó los controles con una carpeta de los servicios de inteligencia venezolanos. Eso motivó el alerta de los mismos”.

Según le informaron las autoridades venezolanas, lo que se hizo fue “un procedimiento de rutina”, y reafirmó que Lanata técnicamente “nunca estuvo detenido”.

CNN intentó comunicarse con las autoridades venezolanas para obtener reacciones sobre el hecho, sin recibir por el momento respuesta alguna.

Lanata es uno de los periodistas más controversiales de Argentina. Tiene un programa los domingos a las 10 de la noche en el que ataca sin pudor al gobierno y en los que una actriz parodia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es Jorge Lanata, uno de los fundadores del emblemático periódico Página 12, hoy afín al gobierno.