arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¡Ojo! Coyotes, leones y osos podrían visitar el patio trasero de tu casa

Por CNN en Español

(CNN) — "¡Leones, tigres y osos! ¡Ah!"

Esas criaturas asustaban a Dorothy en El Mago de Oz, y ahora puede ser que te tengas que preocupar por ellos y otros carnívoros grandes en tu patio trasero, dice un investigador de la Universidad del estado de Ohio en Estados Unidos.

Está bien, no debería haber tigres –no hay en América del Norte–, pero leones de montaña, osos, lobos y coyotes emergen en las áreas urbanas que son perfectas para coexistir cómodamente, dice Stan Gehrt, profesor asociado de medio ambiente y recursos naturales.

Gerht dice que los coyotes lideran la invasión urbana de los que antes eran animales rurales.

“El coyote es el ejemplo para otras especies. Mapaches, zorrillos y zorros ya han podido penetrar el paisaje citadino fácilmente. El coyote es el más reciente y el más grande”, dijo Gehrt en un comunicado de prensa de la universidad.

Una manada de coyotes delimitó su territorio y se instaló a unos ocho y medio kilómetros del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el tercer aeropuerto más productivo en el país, de acuerdo con Budget Travel.

“Esto indica que no tienen que ir muy lejos para buscar comida y agua. Todo lo encuentran ahí mismo, en los suburbios de Chicago”, dijo Gerht.

El ambiente de ciudad puede ser mejor que el campo para los coyotes, ya que, la tasa de supervivencia de sus cachorros es cinco veces más alta en las zonas urbanas.

“Son adaptables y oportunistas”, dijo Gehrt. “Al acostumbrarse a la vida urbana, pueden cambiar elementos de su dieta y el uso del hábitat, y ser nocturnos, en cambio en el campo están activos día y noche. Pero en otras aspectos no cambian para nada. Aquí pueden mantener su estructura social, territorio, convivir en manada y su sistema de reproducción, incluso, enfrentar los retos de convivir entre 9 millones de personas".

En un comunicado anterior, Gehrt dijo que un rasgo que puede ayudar a prosperar a los coyotes es el sentido de monogamia, lo que significa que los papás están orgullosos de ayudar a criar a sus hijos.

“Si la hembra tratara de criar sola a una camada grande, no podría. Pero el macho dedica el mismo tiempo a criar a esos cachorros”, aseguró.

Los coyotes urbanos son poco peligrosos para los humanos, dice Gehrt, y pueden ser ahuyentados fácilmente con un grito o una roca.

“Les haces un favor. Ellos muestran un respeto y un miedo sano por la gente y es lo mejor”, dijo.

Comen roedores y hasta bichos que son un peligro para la salud humana. Claro, también se comerían a tu perro o a tu gato.

La abundancia de comida también puede llamar a otros carnívoros más grandes a localidades urbanas.

Gehrt dijo que hace poco mataron a un león de montaña en el área de Wrigleyville en Chicago.

Ver leones de montaña y osos en áreas suburbanas es cada vez más común. Y sin duda son un mayor peligro para los humanos.

“Serán un reto aún más importante”, dijo Gehrt.

La investigación de coyotes de Gehrt lleva 12 años en curso. Su equipo ha rastreado a unos 680 coyotes con collares de radiofrecuencia.