arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Una ameba que se come el cerebro mata a 10 personas en Pakistán

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — Una especie de ameba que destruye el cerebro y se transmite a través del agua ha matado a 10 personas este año en Karachi, en el sur de Pakistán.

Ante esta situación, las autoridades responsables del agua han aumentado la cantidad de cloro para la depuración y han advertido a la población que use agua esterilizada para ritos musulmanes de ablución.

Por ahora no se ha encontrado el origen de la ameba, dijo el director de la Junta de Agua y Alcantarillado de Karachi, Misbahuddin Farid, al diario Dawn.

La ameba (nombre científico Naegleria fowleri) es casi imposible de detectar en el agua y se diagnostica mediante un examen de la médula espinal, según la Junta de Agua en su sitio de Internet.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que la Naegleria fowleri causa una severa infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad que suele ser letal.

publicidad

Por lo general, la ameba entra al cuerpo humano a través de los conductos nasales y suele infectar a personas que han nadado en lagos de agua dulce tibia, así como en ríos, según los CDC.

Pero también puede existir en piscinas que no han sido cloradas apropiadamente así como en agua tibia corriente, según el organismo.

Solo una de las 10 víctimas del brote en Pakistán había visitado piscinas, según el diario Dawn, por lo que las autoridades enfocan sus esfuerzos preventivos en los rituales de ablución musulmanes.

“Se debería extremar el cuidado al hacer el ritual, lavarse los dientes o limpiarse la zona nasal”, según la Junta del Agua.