arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. envía tropas a Jordania para vigilar el armamento químico de Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Estados Unidos desplegó tropas a Jordania para ayudar a monitorear el arsenal de armas químicas de Siria y determinar qué medidas adoptar si la violencia se esparce a las naciones vecinas, informó el ministro de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

El anuncio ocurre después de conocerse que las fuerzas del presidente Bachar al Asad desplazaron algunas de sus armas por razones de seguridad. Reportes han señalado que los rebeldes están enfocando sus esfuerzos en capturar algunos de los sitios de almacenaje de armas.

“Continuamos preocupados por la seguridad de esos sitios”, dijo Panetta este miércoles después de una reunión con ministros de la OTAN en Bruselas, Bélgica. “Queremos asegurarnos de que la seguridad se mantiene y queremos estar muy seguros de que esas (armas) no caigan en las manos equivocadas”.

Unos 150 soldados de operaciones especiales del ejército estadounidense han estado trabajando con las fuerzas jordanas para monitorear los almacenes de armas químicas y biológicas mientras tratan de determinar cómo responder, según el jefe de Defensa.

“Tenemos un grupo de nuestras fuerzas ahí, trabajando para ayudarlos a construir cuarteles y asegurar que hagamos la relación entre Estados Unidos y Jordania tan fuerte que podamos lidiar con todas las posibles consecuencias”, dijo Panetta.

“También hemos estado trabajando con ellos para tratar de desarrollar sus propias capacidades militares y operacionales en caso de ocurrir cualquier contingencia ahí”, añadió.

publicidad

Ha habido un crecimiento en la preocupación internacional por la posibilidad de que las armas causen una escalada en la guerra civil siria o que caigan en manos de los rebeldes.

El presidente Barack Obama advirtió a al Asad y “otros protagonistas en la escena” —posiblemente refiriéndose a los rebeldes— que cualquier intento por desplazar o usar las armas químicas o biológicas podría cruzar una “línea roja” que llevaría a Estados Unidos a una respuesta militar.

Estados Unidos también ha estado trabajando con Turquía como parte de sus esfuerzos para monitorear los depósitos de armas.

“Ellos están obviamente preocupados por los sitios (de almacenaje de armas) también. Así que hemos trabajado con ellos para hacer lo que podamos para monitorear la situación”, dijo Panetta.

Se cree que Siria tiene uno de los “más grandes y avanzados programas de armas químicas en el mundo árabe”, dijo el director del programa de estudios militares y de seguridad en el Instituto Washington, Michael Einsenstadt.