arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Baja California se prepara para el impacto del huracán "Paul"

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Autoridades federales y estatales se preparan para la llegada del huracán Paul a la península de Baja California, en el noroeste de México.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé que el meteoro toque tierra la tarde de este martes con vientos cercanos a los 185 kilómetros por hora, luego de que se degradó a categoría dos durante la noche del lunes.

Según la trayectoria estimada, el huracán girará al norte y disminuirá su velocidad el miércoles mientras cruza la península, detalló el NOAA en un comunicado emitido la mañana de este martes.

“Se espera que Paul produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 7 y 12 centímetros sobre la parte sur y centro de Baja California, con posibles máximos aislados de 25 centímetros”, señaló el NOAA. “Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslaves letales, especialmente en áreas de terrenos montañosos”.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó como “fuerte” el índice de peligrosidad de Paul, que se ubicó 210 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, a las 7:00 de este martes.

Además de Baja California Sur, los estados con mayor riesgo de daños son Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y el archipiélago de Revillagigedo, en Colima, detalló el SMN.

publicidad

La zona de alerta emitida por el Meteorológico abarca desde La Paz hasta la Bahía de San Juan Bautista, en el Golfo de California.

El Sistema de Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alerta amarilla para Baja California Sur y las Islas Clarión, una medida que establece el despliegue de personal y recursos. Sinaloa, el sur de Sonora y Baja California permanecen en alerta verde, que solo implica revisión de medidas de seguridad, según el Sinaproc.

Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizarán recorridos de vigilancia junto a autoridades estatales y municipales para prevenir eventualidades, informó la dependencia.

En Baja California Sur, el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, anunció que se iniciaron actividades preventivas ante los posibles efectos del huracán Paul. El comunicado del gobierno sudcaliforniano no precisó las medidas iniciadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que envió a 400 trabajadores electricistas a las zonas de posible impacto del meteoro, además de 125 grúas, 75 vehículos, un helicóptero y un vehículo unimog (con tracción en las cuatro ruedas).

La empresa paraestatal también destinó materiales e insumos para reparaciones, y 29 plantas generadoras de emergencia que auxiliarían en instalaciones estratégicas como hospitales y centros de abastecimiento en caso de resultar dañadas, según el comunicado.

El Ejército también alista medidas contra posibles daños del huracán, las cuales anunciará más tarde, dijo un funcionario de comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a CNNMéxico.