arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

28.000 sirios están desaparecidos, según activistas

Por CNN en Español

(CNN) — En su camino para comprar combustible para la calefacción, un granjero sirio pasa por un control militar y es capturado por fuerzas del gobierno.

Un hombre conocido por su activismo pacífico es sacado de su casa frente a su esposa y sus hijos.

Y un joven llora todos los días por el temor de que le haya ocurrido lo peor a su hermano desaparecido.

De acuerdo con el grupo activista internacional Avaaz, estas historias representan una pequeña fracción de miles de sirios que han sido secuestrados por las fuerzas del gobierno en los últimos 19 meses.

"Sirios están siendo capturados en las calles por fuerzas de seguridad sirias y paramilitares y desaparecen en celdas de tortura”, aseguró Alice Jay, directora de Campaña de Avaaz, a través de un comunicado.

"Es una estrategia deliberada para aterrorizar a familiares y comunidades, el miedo de no saber si tu marido o tu hijo están vivos causa tal temor que silencia a los disidentes".

publicidad

Avaaz reporta que al menos 28.000 personas han sido víctimas de "desaparecidos forzadas". El grupo usa este término para adaptarse al usado por la Convención Internacional de la Protección para Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual define el término como el secuestro hecho por alguien que actúa a nombre de un Estado.

Avaaz, que promueve el activismo en derechos humanos, basó su reporte en información provista por abogados de derechos humanos.

Entre ellos está Fadel Abduel Ghany, quien dijo que su grupo, la Red Siria de Derechos Humanos, tiene cifras de 18,000 personas desaparecidas. La red tiene información de otros 10.000 casos pero no tiene nombres porque sus familias temen divulgarlos.

Abdul Ghany dijo a CNN que su grupo actualiza sus cifras cuando se reporta que una persona ya no está desaparecida o ha muerto.

“Las personas desaparecidas aún están desaparecidas y nadie ha escuchado nada de ellos o su situación, incluidos familiares, activistas y entidades legales”, dijo a CNN.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes de secuestros ni las cifras porque el gobierno sirio ha restringido el acceso a periodistas internacionales.

Avaaz dijo que presentará testimonios de amigos y familiares de los desaparecidos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en espera de que inicie una investigación.

Algunos familiares aseguran que toman información de segunda o tercera mano para buscar pistas sobre lo que pasó con sus seres queridos.

Amer Abdullah, de 32 años y originario de la provincia de Idlib, dijo que las fuerzas de seguridad limitaron el suministro de combustible luego de que las manifestaciones comenzaron en esa zona.

Abdullah dijo a Avaaz que su hermano, quien trataba de conseguir combustible para el vecindario, fue detenido y arrestado en un punto de control militar.

"Desde entonces no sabemos nada sobre él, excepto de detenidos recientemente liberados. La última vez que supimos de él fue hace tres meses. Nos dijeron que estaba en la prisión de Mazzeh, físicamente débil y que había perdido peso", contó Abdullah a Avaaz. "Aún no sabemos en qué instalación de seguridad está detenido. No nos atrevemos a ir a preguntar por él por temor a ser arrestados”.

Hasta este jueves temprano, el gobierno sirio no había hecho comentarios sobre el reporte a través de medios estatales. El régimen del presidente sirio Bachar al Asad ha dicho que combate a “grupos terroristas armados” y que trata de dar seguridad al país.

Mientras, los combates continúan. Al menos 47 personas han sido asesinadas este jueves, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local de Siria.