arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Las multivitaminas pueden reducir el riesgo de cáncer en los hombres

Por CNN en Español

(CNN) — Tomar un suplemento multivitamínico puede ayudar reducir el riesgo de cáncer en hombres saludables de mediana edad, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Journal of the American Medical Association.

Un grupo de científicos del Hospital Brigham de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard, ambos en Estados Unidos, reclutaron a aproximadamente 15.000 médicos varones, de 50 años o más, y los estudiaron durante más de una década. La mitad tomó el suplemento multivitamínico diario Centrum Silver; los otros tomaron un placebo.

Los hombres en el grupo de vitaminas tuvieron una modesta reducción del 8% en casos de cáncer comparados con los otros.

“Este estudio sugiere que, al menos para los hombres, puede haber beneficios en términos de cáncer al tomar multivitamínicos”, dijo el autor del estudio, el médico John Michael Gaziano, en un comunicado de prensa. También es director de la División de Envejecimiento en el Hospital Brigham de Mujeres.

“Sobre todo, el estudio proporciona la primera y muy buena pieza de evidencia de que la combinación bien balanceada (no sobredosis, no megadosis) de vitaminas y minerales parece tener un efecto en la prevención de cáncer”, dijo el médico Boris Pasche, director de la División de Hematología/Oncología en la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos. “Pero se necesita más investigación para validar esto”.

Los investigadores no pudieron determinar qué tipos de cáncer pueden ser prevenidos al tomar las vitaminas.

publicidad

Tampoco están seguros de que los resultados serán similares en otros grupos de personas, como mujeres o fumadores. Los hombres en este estudio en general eran médicos saludables, sin sobrepeso u obesidad y la mayoría no fumaba.

“Será difícil hacer generalizaciones al público extenso desde este estudio, pero estuve impresionado con los datos”, dijo el médico Ernest Hawk, jefe de la División de Prevención de Cáncer y Ciencias de la Población en el Centro MD Anderson en Houston, Texas, Estados Unidos, y vicepresidente de ese Centro.

Las vitaminas: ¿amigas o enemigas?

Cuando el estudio comenzó en 1997, la mayoría de los expertos pensaba que tomar vitaminas era benéfico para nuestra salud. Pero en los siguientes años, muchos científicos se alarmaron con evidencia que sugería daños potenciales por el uso de vitaminas. Estudios más recientes encontraron que los suplementos de vitaminas no reducen el riesgo de cáncer y, en algunos casos, aumentaron el riesgo de los hombres y mujeres de desarrollar cáncer.

El estudio de Gaziano lleva a los expertos a estudiar el tema de nuevo. Pasche y Hawk, quienes no participaron en la investigación, dijeron que son alentados porque después de 10 años de estudio, los investigadores no vieron un aumento en cáncer de pulmón, colorrectal, próstata u otros, sino que detectaron una reducción modesta en los casos de cáncer en general.

Llevar a casa el mensaje

“Creo que esto proporciona más información (…) de que este tipo de suplementos no está asociado con daños, así que elimina la preocupación que muchas personas tenían sobre el uso de suplementos vitamínicos”, explicó Hawk.

¿Por qué ciertos suplementos pueden ofrecer protección contra el cáncer? Los expertos no están seguros, pero dijeron que la formulación bien balanceada de nutrientes en los multivitamínicos en lugar de usar megadosis puede ser parte de la respuesta.

Pasche, quien dejó de tomar vitaminas en la década de 2000 debido al miedo por el cáncer dijo: “Este estudio me hará repensar esto. Tiene mucha lógica decir, con base en este estudio, que no es riesgoso y podría ayudar potencialmente a prevenir varios cánceres”.

Hawk es más cauteloso con este enfoque. Dijo que reducir el riesgo de cáncer podría ser un beneficio no necesariamente de una píldora, sino de vivir saludablemente; comer correctamente, hacer mucho ejercicio y no fumar.