arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los comentarios de Romney complican su lucha por el voto de las mujeres

Por cnninvitationsaccount

Por Halimah Abdullah

Washington (CNN) — Las encuestas mostraban que Mitt Romney había ganado terreno entre las votantes antes del debate del martes. Sin embargo, los comentarios que hizo sobre usar “carpetas llenas de mujeres” para decidir a quién contratar cuando era gobernador, sus resoplidos cuando le preguntaron acerca de igualar salarios y su comentario sobre ayudar a las mujeres para que lleguen a casa a tiempo para hacer la cena, metieron al candidato republicano en un atolladero.

Los expertos en política dicen que tendrá que reparar el daño para recuperar el impulso. En el debate de anoche se percibió que ambas campañas presidenciales se están concentrando en las mujeres, grupo que conforma la mayoría del padrón electoral.

Algunos de los intercambios más candentes entre los candidatos en el segundo debate trataron acerca de los llamados “temas femeninos”. “La discusión acerca de los ascensos de las mujeres durante la gubernatura de Romney fue un problema”, dijo Andra Gillespie, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad Emory de Atlanta. “Para empezar, la descripción de su procedimiento para reclutar personal femenino sonó mucho a discriminación, y alguien tocará este tema de nuevo. Twitter se llenó de enlaces a artículos que hablan de que no había socias en Bain Capital cuando Romney estaba a cargo”.

La mujer de mayor rango durante su gubernatura fue su brazo derecho, la vicegobernadora Kerry Healey. Beth Myers ha ocupado altos cargos en la campaña política de Romney durante largo tiempo.

El presidente Barack Obama se apresuró a usar la frase de las “carpetas” para atacar a Romney el miércoles, durante la campaña. “Actualmente no hay que tener montones de carpetas para encontrar mujeres jóvenes, capacitadas, talentosas y motivadas que estén dispuestas a aprender y enseñar en estos campos”, dijo Obama a sus simpatizantes en Mount Vernon, Iowa.

Durante un evento de campaña efectuado el miércoles en Greeley, Colorado, el vicepresidente Joe Biden cuestionó la procedencia de los comentarios de Romney. “Lo que no logro entender es cómo retrocedió en el tiempo hasta 1950 en lo que a mujeres se refiere”, dijo.

publicidad

Romney respondió a través de su perfil de Twitter: @MittRomney: “Entiendo los retos a los que las mujeres se enfrentan y quiero que el ambiente laboral sea más fácil para ellas”. Durante el debate en la Universidad Hofstra, en Nueva York, Romney dijo que durante su gobierno en Massachussetts “había aprendido mucho” de las desigualdades laborales entre hombres y mujeres.

Cuando él y su equipo se vieron en dificultades para encontrar candidatas capacitadas para ocupar puestos en el gabinete, Romney dijo que había ido “a cierta cantidad de grupos de mujeres" y que les dijo: "¿Pueden ayudarnos a encontrar personal? Y nos entregaron un montón de carpetas llenas de mujeres”.

Algunas electoras indecisas que presenciaron el debate, y que participaron en un grupo de estudios en Ohio, reaccionaron de forma positiva a la anécdota de Romney durante una prueba realizada por CNN. Las respuestas de las mujeres repuntaron drásticamente cuando Romney habló de la flexibilidad en el lugar de trabajo.

Internet se vio rápidamente colmado de tuits, posts y fotografías. Antes de que terminara el debate, había varios hashtags y perfiles de Twitter, una serie de memes (imágenes satíricas) en Tumblr y una página de Facebook con más de 100,000 seguidores. La frase de “las carpetas llenas de mujeres” fue la tercera más buscada en Google durante el debate.

Para evitar ser sobrepasados, la campaña de Romney transmitió un anuncio, justo al terminar el debate, en el que se dejaba claro que el candidato republicano apoya la anticoncepción y cree que el aborto debería ser legal en algunos casos.

En una elección tan reñida, esos comentarios podrían significar problemas para el republicano mientras intenta atraer a un grupo específico de votantes. “La brecha entre Obama y Romney se estaba cerrando y no estoy segura de si el gobernador tuvo algún avance significativo con las mujeres”, dijo Meena Bose, directora del Centro de Estudios Peter S. Kalikow para la presidencia Estadounidense, en Hofstra.

Una encuesta efectuada la semana pasada por USA Today y Gallup mostró que Romney había cerrado la brecha con las mujeres y estaba a un punto de alcanzar a Obama. Entre las posibles votantes, Romney tenía el 48% y Obama el 49% del apoyo.

A lo largo del debate, Obama y los demócratas buscaron revertir la tendencia y volver a abrir la brecha.

Obama trató de establecer una diferencia entre él y Romney en algunos temas femeninos, y relacionó asuntos como la igualación de los salarios, la anticoncepción y los servicios de salud con los de economía.

Obama dijo que la Ley de Servicios de Salud Asequibles, implementada por su gobierno, da a las mujeres aseguradas cobertura gratis para métodos anticonceptivos y afirmó que Romney “se siente cómodo dejando que los políticos en Washington decidan por las mujeres en cuanto a servicios de salud”.

Romney contraatacó, dijo que la declaración del presidente era “completa y absolutamente equivocada”. Aunque no está en contra de la disponibilidad de los anticonceptivos, Romney se opone a la regla de la anticoncepción, bajo el argumento de que obliga a algunas instituciones religiosas a actuar en contra de sus creencias.

Tras el debate, los eruditos demócratas criticaron la labor de Romney en la contratación de mujeres. “Aquí queda demostrada la importancia de los debates, porque son una ventana a través de la que se puede ver lo que la gente piensa en realidad y cómo operan”, dijo el exasesor de Clinton y analista demócrata, Richard Socarides, en el programa Early Start de CNN. “Se da una situación en la que debió haber sido obvio para cualquiera que había muchas mujeres capacitadas, pero tuvieron que hacer un esfuerzo especial”.

Socarides concedió puntos a Romney por haber intentado contratar mujeres, pero dijo que al hacerlo, “Romney demuestra que vive en otro mundo. Debería ser evidente para todos que hay mujeres capacitadas”, agregó.

Dijo que no entendía por qué Romney “tuvo que hacer un esfuerzo especial para encontrar mujeres”. A pesar de que el exgobernador trató de poner énfasis en su apoyo a los horarios laborales flexibles para las mujeres, su referencia a que las mujeres que necesitan esos horarios tienen que regresar a su casa a hacer la cena para su familia pudo haber molestado a algunas votantes.

“Algunas personas percibieron cierta condescendencia en su discusión acerca del equilibrio entre la vida personal y el trabajo gracias a su comentario de las mujeres que hacen la cena”, dijo Gillespie.

Los expertos en política dicen que ahora Romney tendrá que contrarrestar los intentos de la campaña de Obama por definirlo como un antifeminista. La diputada republicana, Marsha Blackburn, de Tennessee, dijo que muchas mujeres podrían votar por Romney gracias a sus propuestas económicas. “El asunto principal para las mujeres es el empleo y la economía”, dijo Blackburn recientemente en el programa de CNN Early Start.

El gobernador tendrá que presentar más propuestas como esta si quiere atraer a este grupo, de acuerdo con Bose. Dijo que Romney tendrá que insistir en que “lo que es bueno para las mujeres es bueno para el país”.

El equipo de CNN Wire, la unidad de política y Emily Smith colaboraron con este reportaje.