arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los controles en Venezuela podrían llegar a la TV por suscripción

Por cnninvitationsaccount

Por Osmary Hernández

(CNNEspañol.com) – El debate en torno a la libertad de expresión en Venezuela se encendió nuevamente con la propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de regular la television por suscripción y la digital.

La Asamblea Nacional evaluará la posible reforma de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.


El documento presentado por CONATEL plantea la necesidad de “permitir un sano y normal desarrollo del proceso educativo de las futuras generaciones” y señala que el objetivo es “garantizar la libertad de expresión ajustada a derecho y con la finalidad de que quien lo ejerza asuma la plena responsabilidad por todo lo expresado”.

En la comisión parlamentaria se discutirán temas como la relación contractual entre el usuario y la empresa de suscripción, la programación y en especial la necesidad de incorporar contenido nacional.

Los cambios se incluirían en una reforma de la vigente Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Cabe destacar que los venezolanos pueden disfrutar de la programación de CNN en Español a través de la televisión de suscripción.

publicidad

Entre los venezolanos con servicio de televisión por suscripción hay división de opiniones sobre si deben o no existir regulaciones para la televisión paga.

Neil Rodriguez, es ingeniero y considera que se trata de otro intento del gobierno de coartar la libertad de expresión.

Para Belkys Gutiérrez, que es secretaria, todo dependerá de cómo se maneje el tema. Piensa que podría ser beneficioso. Sin embargo, Rosmar Rondón opina que el gobierno debería ocuparse de controlar la inseguridad y no de temas que, según él, no son trascendentales en este momento.

La oposición está preocupada. La diputada de la Mesa de la Unidad Delsa Solorzano teme que puedan tomarse medidas que afecten la libertad de expresión.

Solorzano expresó que pese a que los diputados oficialistas aseguran que se intentará destacar contenidos educativos no existen criterios objetivos de valoración en ese sentido. Asegura que la conducta de estos casi catorce años de gobierno de Hugo Chávez no busca otra cosa sino lograr la hegemonía en las comunicaciones.

La libertad de expresión en Venezuela ha tenido momentos controversiales, en particular tras la salida del aire de RCTV en 2007 y poco después de 34 emisoras de radio.

El canal de noticias Globovisión ha denunciado también ser blanco de acciones del gobierno en su contra. Todos estos medios tienen en común una línea editorial crítica contra el gobierno.