arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El arte del disidente chino Ai Weiwei da la vuelta al mundo

Por cnninvitationsaccount

Por Greg Clary

(CNN) — Al artista disidente chino Ai Weiwei puede que no se le permita salir de su nativa China, pero su arte es libre de viajar por todo el mundo, y una parte de su obra está en exhibición en Washington, Estados Unidos.

Ai Weiwei: According to What? es la primera exhibición en Estados Unidos de la obra de Ai. Su arte se extiende alrededor de un piso entero en el Museo Hirshhorn de la Institución Smithsonian.

El artista franco, bloguero, cineasta y arquitecto es quizá mejor conocido por ayudar a diseñar el famoso estadio olímpico “Nido del Pájaro” para los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Algunas de las obras en exhibición incluyen fotografías del estadio mientras estaba en construcción.

El artista chino dijo después que se arrepentía de haber hecho este trabajo porque en vez de que el estadio se volviera un lugar para todos, se volvió un lugar para la élite.

Ai iba en camino a Hong Kong en abril de 2011 cuando fue arrestado en el aeropuerto internacional de Beijing y estuvo detenido durante 81 días. Su estudio en Beijing fue allanado y su esposa y varios empleados fueron detenidos para ser interrogados.

publicidad

Siete semanas después de que Ai fue detenido, la agencia estatal de noticias Xinhua reportó que la policía de Beijing dijo que su empresa evadió “una gran cantidad de impuestos” e “intencionalmente destruyó documentos contables”.

“Mi detención fue una condición extrema (...). Muchos, incluyendo mi familia y las personas que me conocen y se preocupan sobre el incidente, estaban frustradas por la falta de explicación o razón”, dijo Ai en un comunicado al museo.

“Pasar por estos eventos me permitió repensar mi arte y las actividades necesarias para un artista”, dijo.

Ai fue puesto en libertad condicional durante un año en junio de 2011, con duras restricciones impuestas en sus movimientos. El gobierno chino aún tiene su pasaporte.

La crítica de Ai al gobierno chino ganó atención después del terremoto de Sichuan en 2008, que dejó aproximadamente a 90,000 personas muertas o desaparecidas. Muchas de las víctimas eran estudiantes que murieron cuando sus escuelas, pobremente construidas, colapsaron en ellos. Ai ha elaborado una lista con más de 5,000 de esos estudiantes. Parte del listado está en exhibición en el museo, acompañado de audio de las personas leyendo los nombres de los estudiantes.

Ai también tiene una obra llamada Snake Ceiling en exhibición, hecha de cientos de mochilas unidas en forma de una serpiente. Estas tienen como objetivo representar las mochilas de los niños dejadas atrás después del terremoto. Ai dijo que vio numerosas pilas de mochilas fuera de las escuelas cuando viajó a Sichuan después del desastre.

Algunas de las obras toman un tono personal, con fotografías de Ai en un hospital después de una cirugía para aliviar la presión en su cerebro después de una golpiza de la policía china, según denunció el artista. Una exploración médica muestra el daño causado a su cráneo y cerebro.

La exhibición se mostrará en el Hrishhorn hasta febrero, cuando se trasladará a otros lugares en Estados Unidos y Canadá.

“El arte de Ai Weiwei y su activismo resuenan más allá del mundo del arte y alientan un diálogo expandido en cuestiones cruciales sociales, culturales y políticas del día”, dijo el director del Museo Hirshhorn, Richard Koshalek, en un catálogo detallando la exhibición.

A pesar de las pérdidas personales que su obra ha tenido sobre él, Ai dijo que la lucha ha valido la pena.

“La lucha vale la pena si proporciona nuevas formas para comunicarse con las personas y la sociedad”, dijo Ai.

Alexis Lai, de CNN, contribuyó con este reporte