arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Malala Yousufzai se puso de pie y se comunica escribiendo

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — La menor pakistaní Malala Yousufzai se puso de pie por primera vez la mañana de este viernes y “se comunica muy libremente”, según el director del hospital de Gran Bretaña donde se encuentra en recuperación.

Malala no puede hablar porque tiene un tubo en la tráquea insertado durante una traqueotomía, pero está escribiendo oraciones coherentes, dijo el director del hospital, Dave Rosser.

Aún no está fuera de peligro, pero le está yendo bastante bien, añadió el médico.

El último reporte del progreso sugiere que la menor, baleada después de que desafió al Talibán al insistir en el derecho de las niñas a la educación, está logrando una buena recuperación.

“Hay cierto daño físico en el cerebro” por la bala que entró en la cabeza de Malala, pero parece que funciona bien intelectualmente debido a que su capacidad motriz le permitió pararse, dijo.

“Si hay algún sutil déficit intelectual o de memoria es muy temprano para decirlo”, dijo el médico.

publicidad

La menor es tratada por signos de infección probablemente relacionados con la ruta que tomó la bala a por arriba del ojo izquierdo, a través de su mandíbula y hacia su hombro, dijo.

Imágenes obtenidas por resonancia magnética indican que la bala rozó un costado el cerebro, dijo. En estos casos la mayoría del daño tiene a ser ocasionado por las ondas del disparo.

La menor de 15 años ha sido capaz de escuchar a su padre por el teléfono, aunque no puede responder debido al tubo de traqueotomía.

Probablemente pasará otras dos semanas de recuperación antes de que los médicos consideren realizar una cirugía reconstructiva en su cráneo y mandíbula.

Rosser dijo que Malala accedió a que el hospital en Birmingham pudiera compartir más detalles sobre su situación médica a los medios.

El ataque a la menor ocurrido la semana pasada en el distrito de Swat, en el noroeste de Pakistán, generó indignación en el país y el mundo.

El Talibán reclamó la responsabilidad del acto, pero parece que no anticipó el nivel de condena que ocasionaría.

Miles de personas se reunieron en manifestaciones realizadas en Pakistán para apoyar a la adolescente herida, mientras que las llamadas que exigen una respuesta del gobierno pakistaní han crecido.

Las autoridades investigan el ataque y afirman que han usado un gran número de arrestos.