arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El enviado especial de la ONU para la paz en Siria llega a Damasco

Por CNN en Español

(CNN) — El enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe que trabaja para el alto al fuego en Siria llegó a Damasco este sábado, en medio de enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes.

Lakhdar Brahimi "eventualmente" se reunirá con el presidente Bachar al Asad en el viaje que podría durar varios días, indicó el portavoz del mediador, Ahmad Fawzi.

Brahimi quiere negociar un cese del fuego antes del festejo musulmán de Eid al Adha, el próximo jueves, y se ha reunido con líderes de Medio Oriente para detener la violencia.

"Los obstáculos son enormes. Hacemos un llamado al gobierno para ver el beneficio de un periodo de calma en el cual la gente pueda respirar. No habrá alegría en el Eid —exuberancia entre el pueblo sirio— pero al menos podrían dejar de enterrar a 100 cada día", dijo Fawzi en referencia a las cifras de muertos.

Brahimi apela a que el gobierno sirio tome la iniciativa y dé el primer paso.

"Por supuesto, hacemos un llamado al gobierno para que inicie primero —como la parte más fuerte— e inmediatamente después la oposición", dijo Fawzi. "Vamos a ver lo que sucede en el terreno. No hay garantías de nada en este conflicto. Ellos piensan que pueden disparar. Nosotros pensamos que no pueden".

publicidad

En un comunicado conjunto, la ONU y la Liga de los Estados Árabes pidieron apoyo para el plan de Brahimi.

"Este paso debe estar sustentado. Podría crear el espacio para permitir un proceso político pacífico que reconozca las aspiraciones legítimas del pueblo sirio por la democracia, la igualdad y la justicia", señalaron en el comunicado.

Más de 30,000 personas han muerto en el conflicto en los 19 meses de la lucha diaria. Al menos 245 personas, entre ellos 20 niños, fueron encontradas muertos  en el país este viernes, según los Comités de Coordinación Local, un grupo  opositor.

Los cadáveres de más de 80 de las víctimas fueron encontrados en una fosa común "después de que fueron ejecutados en el terreno", en Deir Ezzor, indicaron los Comités.

Ous al Arbi, un activista que visitó el lugar, dijo que había mujeres y niños entre los muertos. Algunos fueron "masacrados" y "quemados", mientras que otros tenían las manos y otras partes del cuerpo mutiladas, según el opositor.

Los cuerpos fueron localizados cerca de una vía utilizada para salir de la ciudad, dijo al Arbi. Fueron trasladados a un espacio abierto para su identificación.

"Los doctores que estaban con nosotros dijeron que aparentemente los cuerpos fueron ejecutados en el terreno primero, luego algunos fueron quemados. También dijeron que algunos de los cadáveres tenían solo un día de descomposición y otros alrededor de un mes", dijo al Arbi.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que aviones bombardearon pueblos y ciudades en la provincia de Idlib, en el norte del país.

Aviones de guerra apuntaron contra combatientes rebeldes a las afueras de un campamento militar. También atacaron el pueblo de Maaret al Numan y comunidades cercanas, según el Observatorio.

Maaret al Numan es estratégicamente importante, pues ahí atraviesa una carretera de Damasco a Aleppo. El Ejército sirio utiliza esa vía para proveer refuerzos hacia el norte.

El observatorio también reportó algunos lesionados por los enfrentamientos en la ciudad de Salqeen, en Idlib. La lucha también afectó a Aleppo.

Además, los Comités de Coordinación Local reportaron "intensos" disparos de las fuerzas de seguridad en contra manifestantes en Damasco.

La Agencia Árabe Siria de Noticias, estatal, indicó que los soldados del régimen destruyeron un camión cargado con explosivos que era conducido por un "terrorista suicida" en Idlib. También reportaron que asesinaron a dos "terroristas", entre ellos un libanés.

Mientras Siria enfrenta las duras sanciones de Occidente por las acciones del gobierno, han surgido reportes de interrupciones a las cadenas de televisión internacionales que tienen corresponsales en el país.

"Una interferencia deliberada e intermitente (a señales de transmisión internacionales) viene desde Siria", indicó el proveedor del satélite Eutelsat este viernes.

La BBC indicó que ésta y otras cadenas "experimentan interferencia deliberada, intermitente a sus transmisiones a las audiencias en Europa y el Medio Oriente".

Nick Paton Walsh, Yousuf Basil, Joe Sterling, Amir Ahmed, Karen Smith y Saskya Vandoorne contribuyeron con este reporte