arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Armada de Israel detiene barco que se dirigía a Gaza

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – La Armada de Israel abordó un barco e impidió su intento de romper el bloqueo marítimo de Gaza el sábado.

Las tropas israelíes entraron al barco y detuvieron a sus pasajeros.

“El abordaje fue ejecutado sólo después de numerosos llamados a los pasajeros”, dijo un comunicado del Ejército de Israel. “Como resultado de su negación a cooperar y después de ignorar los pedidos de cambiar su curso, se tomó la decisión de abordar el barco y llevarlo al Puerto de Ashdod”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió la operación militar.

“Su objetivo era crear una provocación y manchar el nombre de Israel. Si los derechos humanos fueran en verdad importantes para estos activistas, navegarían a Siria”, dijo Netanyahu.

El barco, de nombre Estelle, estaba a 30 millas náuticas de la costa de Gaza cuando fue detenido, dijo Reut Mor, un activista israelí.

Los pasajeros esperaban llamar la atención sobre la situación de derechos humanos en el territorio palestino, que ha estado bajo el bloqueo de Israel desde 2007.

Además de Mor, en el barco se hallaban un sacerdote y un legislador.

“Lo importante es que estaban en aguas internacionales y nadie tiene el derecho a abordar el barco”, dijo Victoria Strand, vocera de la embarcación. “Es un acto de piratería abordar el barco en aguas internacionales”.

El barco Estelle navega bajo bandera finlandesa.

“Estamos siguiendo de cerca la situación”, dijo Helena Tuuri, directora de Medio Oriente y Norte de África para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. “Nuestra clara visión política, que es la misma que la que tiene toda la Unión Europea, es que el bloqueo debería terminar tan pronto como sea posible. Dificulta el proceso de paz y no le ayuda a las personas, el bloqueo es muy duro contra la población”.

La legalidad del abordaje del barco depende en que uno cree que el bloqueo mismo el legal, dijo Tuuri.

No hay una opinión oficial clara sobre la ley internacional en este caso. Diferentes expertos tienen opiniones diferentes”, dijo.

Los barcos que intentan romper el bloqueo de Israel sobre Gaza han generado controversia –y violencia- en el pasado.

En 2010, una operación israelí sobre un barco, el Mavi Marmara, resultó en la muerte de nueve activistas turcos, deterioró las relaciones entre Israel y Turquía, alguna vez aliados cercanos. Israel fue criticado ampliamente por muchos por cuenta de las muertes.

Un informe de la ONU criticó el uso de excesivo de la fuerza de parte de Israel en el incidente.

Israel dice que está preocupado por el contrabando de armas a los militantes de Gaza que buscan atacar el estado judío. Gaza es controlado por el grupo antiisraelita Hamas, considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos e Israel.

Pero los activistas dicen que el embargo de bienes de Israel a Gaza por tierra y mar castiga a los civiles en el pequeño y densamente poblado terreno junto a la costa del Mediterráneo.

Israel ha dicho que cualquier organización o estado que quiera darle ayuda humanitaria a Gaza puede hacerlo en coordinación con las autoridades israelíes por medio de los cruces fronterizos terrestres al territorio palestino.