arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fidel Castro ‘está muy bien’, dice Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Patrick Oppmann, CNN

LA HABANA, Cuba (CNN) – Fidel Castro "está muy bien”, dijo el domingo el exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua, mostrándoles a los periodistas una foto del exlíder cubano que –dijo– fue tomada un día antes.

En las semanas recientes surgió especulación sobre la salud de Castro. No había sido visto en público desde marzo, cuando se reunió con el Papa Benedicto XVI durante la visita del pontífice a Cuba.

Jaua dijo que discutió varios asuntos con Castro durante una reunión extensa.

"El comandante Fidel fue suficientemente amable para reunirse con nosotros ayer. Hablamos por casi cinco horas sobre agricultura, historia y política internacional", dijo Jaua.

La fotografía muestra a Castro y a varias otros miembros de su familia en compañía de Jaua en el hotel de La Habana, donde se hospeda.

Los empleados del Hotel Nacional dijeron que hablaron con Castro y lo vieron bien.

Ese miércoles, los medios cubanos emitieron un comunicado escrito por el exlíder de 86 años, el primero desde que iniciaron los rumores sobre su salud.

El mensaje citó una felicitación de Castro a los doctores graduados del instituto médico de Cuba y la mención del aniversario 50 de la crisis de los misiles.

Las frecuentes columnas de Castro en medios cubanos terminaron súbitamente en junio. Pero su silencio después de la reelección de su aliado venezolano, Hugo Chávez, fue señalado por varios de sus oponentes como un indicio de su estado de salud deteriorado.

"El comandante está bien, siguiendo su rutina diaria, leyendo, ejercitándose", dijo Alex Castro, uno de los hijos de Fidel, a los medios cubanos después de los reportes de enfermedad de su padre.

Sin embargo, los rumores sobre la muerte del antiguo hombre fuerte de Cuba aún rondan Twitter y otras redes sociales.

Castro nunca se recuperó completamente después de una cirugía por una enfermedad intestinal en 2006. Dos años después, su hermano Raúl lo sucedió.