arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El hogar de la bomba atómica se convierte en atracción turística en China

Por CNN en Español

(CNN) — No precisamente es como Disneylandia. Y es poco probable que este nuevo "parque temático" tenga muchos símiles.

La región autónoma de Xinjiang Uyghur, ubicada a unos 3.000 kilómetros al oeste de Beijing, invirtió alrededor de seis millones de yuanes (unos 960.000 dólares) para transformar el antiguo sitio chino de pruebas atómicas de la base Malan en un centro turístico, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua News Agency.

El proyecto transformará uno de los antiguos secretos más importantes del país en el Malan Military Expo Park para exhibir el legado de la defensa nacional. Según el reporte, el gobierno local también lo considera una forma de atraer turismo.

Los equipos de construcción iniciaron labores el pasado 10 de octubre.

Ubicado en la prefectura autónoma mongola de Bayingol, a unos 380 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia, Urumqui, Malan fue el sitio de las investigaciones y pruebas de la primera bomba atómica de China, usada en octubre de 1964.

El complejo, asentado en un sitio de 100.000 kilómetros cuadrados, fue construido en la década de 1950 con fines militares. Dejó de funcionar como centro de investigaciones en 1996, luego de que China firmó el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

publicidad

Un funcionario local dijo a Xinhua que los laboratorios, las oficinas y las barracas de los oficiales del ejército y los científicos aún están en las condiciones originales. El refugio antiaéreo de 300 metros de largo también estará abierto al público.

La base de Malan abrió parcialmente sus puertas al público en 2005 como “atractivo para el turismo comunista” y “centro de educación patriótica”. No está claro si actualmente el sitio o las secciones del nuevo Malan Military Expo Park están abiertos al público.

En el reporte de Xinhua no se menciona una fecha para la remodelación. Pero estamos ansiosos por ver qué artículos se venden en la tienda de recuerdos.