arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La hipertensión durante el embarazo puede afectar el IQ del bebé

Por CNN en Español

(CNN) — La hipertensión no sólo es un factor de riesgo para una mujer embarazada, también puede tener consecuencias duraderas en la habilidad cognitiva de un niño, según un nuevo estudio.

Un estudio finlandés concluyó que los hombres cuyas madres tuvieron complicaciones en sus embarazos por desórdenes de hipertensión obtuvieron menores calificaciones en pruebas de habilidad cognitiva que aquellos cuyas madres no tuvieron alta la presión sanguínea durante el embarazo.

El estudio fue publicado en la revista Neurology.

Aproximadamente el 10% de todos los embarazos se complica por trastornos de hipertensión, como la preeclampsia, según el estudio. Estas condiciones están vinculadas a nacimientos prematuros y tamaño corporal pequeño en el bebé, factores que también están ligados a una menor habilidad cognitiva.

Método

Los investigadores identificaron a 398 hombres que habían hecho una prueba de habilidades básicas para las Fuerzas de Defensa de Finlandia dos veces: una aproximadamente a la edad de 20 años y de nuevo alrededor de los 69 años. De esta forma, los autores del estudio pudieron observar las calificaciones de razonamiento visoespacial, verbal y aritmético. La habilidad visoespacial significa que entiende representaciones visuales y sus relaciones espaciales.

publicidad

La información sobre la presión sanguínea de las madres y proteína urinaria fue utilizadas para determinar qué embarazos se complicaron por la hipertensión.

Los autores del estudio previamente habían mostrado que los hombres cuyas madres tuvieron embarazos complicados por la hipertensión tendían a obtener menores calificaciones en la prueba a los 20 años que los hombres cuyas madres no tuvieron complicaciones.

Resultados

Los hombres cuyas madres tuvieron un trastorno de hipertensión durante el embarazo tuvieron peores calificaciones en razonamiento aritmético y habilidad cognitiva total tanto en la edad adulta como en la vejez. Esto sugiere que una “tendencia hacia menores habilidades cognitivas tiene sus orígenes en el periodo prenatal, cuando ocurre la mayoría del desarrollo de la estructura del cerebro y la función", afirmó el estudio.

Las asociaciones con la disminución fueron mayores en las calificaciones de razonamiento matemático. Las calificaciones de las pruebas de los hombres fueron en promedio 4.36 puntos menores en la habilidad total de pensamiento en la vejez, y 2.88 puntos menores a la edad de 20 años.

Limitaciones

El estudio solo observó a los hombres, no mujeres, y solamente en Finlandia. Solo fueron incluidos los hombres que sobrevivieron hasta la edad avanzada para la segunda prueba, así que los descubrimientos pueden estar sesgados hacia otros hombres saludables.

Tampoco hubo suficientes datos para estudiar dos medidas de presión sanguínea alta para establecer trastornos de hipertensión, así que los autores encontraron incidencias mayores del promedio de estas condiciones entre las madres en el estudio.

Adicionalmente, el tamaño de la muestra es algo pequeño.

Implicaciones

Los resultados sugieren que la disminución de una persona en la habilidad de pensamiento en la vejez puede estar ligada a su trastorno de alta presión sanguínea o al de su madre en el útero. Pero esta es sólo una asociación, no una prueba. Especialmente debido a las limitaciones del estudio, se necesita más investigación para confirmar estos descubrimientos.

Mientras tanto, una investigación separada busca señales de trastornos de hipertensión en mujeres embarazadas.

Un estudio reciente en American Journal of Obstetrics and Gynecology encontró que las mujeres que comienzan a roncar después de embarazarse pueden tener un riesgo mayor de desarrollar presión sanguínea alta o problemas cardiovasculares.

Dormir en el lado izquierdo es mejor para las mujeres embarazadas que dormir boca arriba, dijo a CNN Louise O’ Brien, profesora en el Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Esto es porque algunos de los vasos sanguíneos que regresan la sangre a los pulmones son presionadas por el peso del útero.

Sandra Young de CNN contribuyó con este reporte