arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama está "seguro" que lograría una reforma migratoria en otro mandato

Por cnninvitationsaccount

Por Jessica Yellin and Gabriella Schwarz

(CNN) — El diario Des Moines Register dio a conocer detalles de una entrevista off the record en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre sus planes de gobierno para un segundo mandato.

La publicación consideró que mantener esa información en privado no beneficiaría a los votantes de Iowa.

La entrevista se realizó el martes pasado, pero se dio a conocer este miércoles, después de que la campaña de Obama autorizara su publicación.

En esa charla, Obama dijo que está seguro de que su administración logrará que se apruebe una reforma migratoria, después de establecer una buena negociación con el Congreso.

"Estoy seguro de que el próximo año vamos a conseguir la reforma migratoria", dijo Obama, según la transcripción de la entrevista, publicada en línea por el diario.

“Como esto es off the record, seré muy contundente. Debo ganar un segundo mandato, una razón grande por la que voy a segundo mandato es porque el candidato republicano y el Partido Republicano han alienado al grupo demográfico de mayor crecimiento en el país, la comunidad latina”, agregó.

publicidad

"Así que estoy bastante seguro de que van a tener un profundo interés en conseguir que se logre”, agregó.

CNN había informado previamente que la Casa Blanca se reunió con una coalición de líderes religiosos en un esfuerzo por abordar la reforma migratoria el próximo año.

En septiembre pasado, el presidente de Estados Unidos reconoció que una de las principales fallas de su gobierno había sido la falta de una "reforma inmigratoria comprensiva".

“Seguimos trabajando en eso”, aseguró Obama. “No hemos podido cambiar el tono en Washington, es decepcionante”, comentó en un foro de la cadena hispana Univisión.

Obama también predijo que las dos principales fuerzas políticas de Estados Unidos lograrán un acuerdo sobre la reforma al sistema de salud.

Eso ocurrirá por una combinación de factores económicos, como el hecho de que expirarán los recortes de impuestos del presidente George W. Bush, comentó el candidato demócrata.