arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los ataques aéreos y las muertes arruinan la tregua en Siria

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Hamdi Alkhshali, CNN

(CNN) -- Ataques aéreos por parte del gobierno sirio golpearon este domingo barrios bastiones de la oposición en Damasco, echando por la borda una tregua temporal entre las fuerzas del presidente Bachar al Asad y los rebeldes.

Densas y negras columnas de humo se elevaron en el cielo de tres suburbios de Damasco tras los ataques aéreos del gobierno este domingo por la mañana. Edificios resultaron destruidos y varias personas murieron, según la oposición.

Las acusaciones de la oposición sobre los ataques aéreos se produjeron después de informes sobre combates generalizados en varias comunidades álgidas en el territorio sirio, que causaron la muerte de al menos 22 personas, una noticia que evidencia que el derramamiento de sangre continúa.

Los últimos informes de violencia presentaron a cada uno de los bandos acusándose mutuamente de violar las condiciones de cese al fuego pactado en el marco de las fiestas religiosas del Eid al-Adha.

Lakhdar Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe, negoció la tregua con la esperanza de detener las muertes que comenzaron en marzo de 2011 cuando manifestantes inspirados por el éxito de las revoluciones populares en Egipto y Túnez empezaron a pedir la destitución de al Asad.

Más de 32.000 personas han muerto en los combates que siguieron a una brutal represión contra los manifestantes, de acuerdo con la oposición.

CNN no puede confirmar por su parte los informes sobre violencia ni las víctimas, ya que el gobierno ha restringido fuertemente  el ingreso de periodistas internacionales.

Video amateurs publicados en YouTube parecían apoyar las afirmaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos acerca de que los ataques aéreos del gobierno golpearon los suburbios capitalinos de Erbin, Harasta y Zamalka.

CNN no puede verificar la autenticidad de los videos, los cuales mostraban aviones de combate sobrevolando y después columnas negras de humo negro elevándose por los cielos.

Las batallas por el suburbio de Damasco

Las fuerzas del gobierno se enfrentaron contra rebeldes por el control del suburbio capitalino de Ghota, el cual ha cambiado de manos entre las fuerzas de al Asad y los rebeldes por lo menos en un par de ocasiones durante las últimas semanas, según los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés) de la oposición Siria.

En los últimos meses han aumentado los intensos combates y los ataques con bombas en Damasco y sus alrededores, asestando un duro golpe al gobierno de al Asad y quebrando su imagen de invulnerabilidad.

El control de Damasco y Alepo, la ciudad más grande del país, son considerados esenciales para ambos bandos.

En la propia capital se informó de intensos combates entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno, en el barrio de Hajar Aswad, según los LCC.

Turquía niega informes sobre despliegue de más tropas estadounidenses

Las fuerzas armadas turcas niegan informes de los medios acerca de que más tropas estadounidenses han sido desplegadas en Turquía como medida de precaución por la crisis en Siria, según la Agencia Anadolu, de carácter semioficial.

“No hay nuevas unidades militares estadounidenses en Turquía”, informó el Estado Mayor turco a la agencia de noticias. Y negó informes de que las unidades militares estadounidenses fueron enviadas a la frontera con Siria

Estados Unidos tiene una cantidad de personal de sus fuerzas armadas en la Base Aérea de Incirlike, en Adana, así como también en otras dos bases.

Líder de al Qaeda exhorta a apoyar a los rebeldes sirios

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió a los musulmanes de todos partes apoyar a los sirios en su lucha contra “el régimen canceroso y asesino” de al Asad.

En un largo video, publicado en páginas de internet yihadistas, al Zawahiri dijo que los musulmanes no deben escatimar para ayudar a liberar a los sirios. También alentó a los sirios a levantarse contra el gobierno.

“Es derecho de los sirios el protegerse de todas las formas posibles de la injusticia, asesinatos, matanzas y bombardeos”, dijo al Zawahiri.

“A él a quien le destruyen su casa, matan a sus hijos, torturan a sus hermanos, tienen todo el derecho a  utilizar todos los medios legítimos para repeler la agresión”.