arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Suspenden servicio de metro en Nueva York por la llegada del huracán Sandy

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El metro en la ciudad que nunca duerme será cerrado en la noche del domingo, en tanto las autoridades preparan el impacto del huracán Sandy.

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York suspenderá el servicio del metro a las 7 p.m., dijo el gobernador Andrew Cuomo. Los últimos trenes también partirán a esa hora. Y el servicio de buses se detendrá a las 9 p.m., dijo.

“La tormenta está en camino… y ahora es momento de tomar acción”, le dijo Cuomo a los reporteros. “En una situación como ésta no querrías estar con mucho pánico, pero sí debes ser prudente y debes hacer lo que es necesario”.

Se espera que la tormenta cause grandes inundaciones y cortes eléctricos cuando toque la cosa este de Estados Unidos en la noche del domingo. Pero antes de que eso pase, las compañías de transporte y los funcionarios del gobierno están permitiendo –y, en algunos casos, pidiendo- que las personas se preparen para lo peor.

Varias aerolíneas, por ejemplo, están permitiendo a los viajeros cambiar sus vuelos sin pagar tarifas adicionales debido a la llegada de Sandy.

publicidad

Delta dejará que quienes tienen vuelos entre el domingo y el miércoles, desde y hacia los aeropuertos en 15 estados y en el Distrito de Columbia, cambien los vuelos para el 4 de noviembre. La oferta de United aplica para los viajeros en 29 aeropuertos, para las mismas fechas.

Otras aerolíneas, como American, están ofreciendo un proceso similar, con pequeñas variaciones. Y al menos en el caso de U.S. Airways, el clima ya está ocupando la agenda de las aerolíneas: el operador se disculpó con los clientes en su cuenta de Twitter por las largas esperas para hablar con los agentes de la compañía debido al alto volumen de llamadas por Sandy.

Amtrak anunció el sábado que cancelaría algunas de los recorridos de trenes el domingo desde y hacia Richmond y Newport News, Virginia; Chicago y Washington; Miami y Nueva York; y Washington y Nueva York. Además, un tren programado para el lunes entre Washington y Chicago también permanecerá en la estación.

“Los pasajeros son motivados a viajar en los trenes más tempranos el domingo”, dijo Amtrack en un comunicado. “Cancelaciones adicionales podrías ser necesarias en los próximos días en tanto esta gran tormenta se mueve hacia el norte”.

Entretanto, Nueva Jersey está tomando medidas para suspender el servicio de buses y de trenes el lunes, así como lo hizo el año pasado durante 36 horas por el huracán Irene.

“Al empezar este importante proceso, NJ Transit será capaz de apoyar la respuesta estatal del huracán Sandy al dejar disponibles buses y otros recursos que podrían necesitarse para las labores de emergencia”, dijo James Simpson, comisionado del Departamento de Transporte.

A pesar de todos los posibles inconvenientes en los aeropuertos, estaciones de trenes y terminales de buses, el tipo de transporte afectado directamente por Sandy puede ser el de navegación. En toda la costa este, los meteorólogos y las autoridades han advertido a las personas de no estar en el mar debido a los potencialmente peligrosos vientos y las grandes olas que la tormenta generaría.