arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Borges, "Gabo" y Poniatowska, las "nuevas plumas" de la biblioteca Apple

Por CNN en Español

Por Leonardo Peralta

(CNNMéxico) — Los lectores hispanos podrán experimentar una forma diferente de lectura de autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska y otros autores clásicos de la literatura latinoamericana.

Un acervo de centenares de libros en español están disponibles a través de la aplicación iBooks que Apple lanzó para títulos provenientes de las editoriales de Grupo Prisa (Alfaguara, El País, Aguilar) y Random House Mondadori (Debate, DeBolsillo, Mondadori, Grijalbo), con precios que oscilan entre los 60 y los 200 pesos.

La liberación de estos contenidos coincidió con el lanzamiento de la iPad mini, que por su portabilidad competirá no solo con tabletas, sino también con lectores electrónicos.

"Desde hace más de un año hemos estado trabajando en preparar nuestro catálogo de novedades, que comprende aproximadamente 300 libros, de los cuales un centenar son libros de autores mexicanos", dijo Roberto Banchik, director de Random House Mondadori México, en entrevista telefónica para CNNMexico.

Banchik señaló que "el proceso inicia desde la gestión de los derechos de publicación digital con el autor de los textos", para luego pasar a la digitalización del archivo de diseño del libro hacia algún formato digital como ePUB o PDF. De ahí, sube hacia los servidores de Apple, que lo publica en su plataforma.

publicidad

Carlos Ramirez, director general de Prisa Ediciones México y Centroamérica (empresa responsable de editoriales como Alfaguara) dijo en entrevista telefónica con CNNMexico.com que hay disponibles en la tienda más de 2.500 títulos, escritos por autores de España y el continente americano.

iBooks (cuya versión más actualizada está disponible desde esta semana en la tienda App Store) es compatible con todos los dispositivos que usan iOS como el iPad, el iPhone y el iPod Touch.

La aplicación permite descargar libros y leerlos de varias maneras: desde la emulación de un libro tradicional hasta una imitación de papiros de la antigüedad, donde el texto corre en forma vertical. Además, la tienda permite la compra de libros por medio de una cuenta que se puede vincular a una tarjeta de crédito, o ser cargada con tarjetas de prepago, disponibles en establecimientos comerciales.

La aplicación iBooks, lanzada al mercado durante 2010, solo ofrecía a los lectores mexicanos la descarga de obras cuyos derechos de autor habían vencido, provenientes de repositorios como el Proyecto Gutemberg de libros gratuitas, mientras que la venta de libros estaba restringida a países como Estados Unidos, Canadá e Irlanda.

Actualmente algunos títulos en español de la tienda de libros electrónicos Kindle (propiedad de la empresa Amazon) están disponibles para el mercado nacional y se pueden adquirir vía internet para dispositivos lectores Kindle. A su vez, librerías Gandhi ofrece libros electrónicos para un dispositivo llamado Papyre.

De momento no existen cifras sobre ventas de libros electrónicos en México y organismos como la Cámara Nacional de la Industria Editorial no llevan estadísticas referentes a la producción y consumo de libros electrónicos en nuestro país, pero un estudio titulado The Global eBook Market 2011, publicado por la revista Publishers Weekly, indica que para el 2015 entre un 10% y un 15% de los libros vendidos en mercados emergentes como Brasil serán digitales.

Este lunes, las editoriales Penguin y Random House anunciaron su fusión para enfrentar el auge de los libros digitales.

La compañía británica Pearson, dueña de Penguin, y el conglomerado alemán Bertelsmann, a cargo de Random House, acordaron que la nueva editorial se llamará Penguin Random House. Ambas editoriales tienen una presencia fuerte en los mercados de Estados Unidos y el Reino Unido.