arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rumores de embarazo envuelven a la primera dama de Corea del Norte

Por CNN en Español

SEÚL (CNN) — ¿Está o no está embarazada? Los rumores y especulaciones abundan en el mundo pero la mujer en cuestión no dice nada.

Podríamos estar hablando de una estrella de Hollywood, pero esta vez se trata de la nación más aislada del mundo, Corea del Norte, y su primera dama.

Ri Sol Jun, la esposa del joven líder Kim Jong Un, no ha sido vista en público por dos meses, de acuerdo con observadores de Corea del Norte. Una foto distribuida por la agencia estatal de noticias KCNA la muestra vistiendo un largo abrigo que podría cubrir su abdomen. Ri vio un partido de futbol y acudió a un concierto con su esposo el lunes, durante el 60 aniversario de la Universidad Militar Kim Il Sung.

Los medios de comunicación de Corea del Sur comenzaron a especular sobre si está embarazada o si se mantiene lejos del ojo público como una medida disciplinaria por un desaire. Medios locales dicen que pudo haber caído del favor público por no usar un pin en la solapa con el rostro de los exdirigentes, un requerimiento entre los adultos norcoreanos.

“Los rumores surgieron primero de funcionarios que acudieron al mismo evento”, dijo Kim Youg-hoon, jefe de redacción del Daily NK, de Corea del Norte, un diario en línea con sede en Seúl que se enfoca en Corea del Norte. “Comenzaron a cuestionar y especular si estaba embarazada y este rumor se esparció por el país, es así como nos enteramos”.

Kim dijo que el interés en saber si Ri está embarazada es más grande afuera que en Corea del Norte, según sus fuentes dentro del país.

publicidad

John Delury, profesor asistente en la Universidad de Yonsei, dice que este interés global dice mucho sobre la forma en que se maneja cualquier noticia sobre Corea del Norte.

“¿Le dimos seguimiento a la última vez que Michelle Obama (esposa del presidente de Estados Unidos) apareció en público?", se pregunta Delury. “Nuestra mente está tan entrenada para hacer esto con Corea del Norte que perdemos la vista general cuando hay algo nuevo –y por las normas internacionales casi se podría decir que más normal– sobre cuando aparece en público”.

Tras anunciar que Ri Sol Ju era su esposa, y al llevarla con él a varios compromisos públicos, Kim Jong Un ha mostrado una personalidad muy diferente a la de su padre, Kim Jong Il.

El nacimiento de un hijo y un heredero es considerado muy importante en el régimen dinástico, lo que, según Delury, también es cierto para las familias de negocios de conglomerados de Corea del Sur, como Hyundai y Samsung. “Incluso en Estados Unidos y el Reino Unido, las familias poderosos están preocupadas por producir la siguiente generación”.