arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La familia del periodista boliviano quemado busca al autor del ataque

Por cnninvitationsaccount

Por Mariano Castillo

(CNN) — Días después de que un incendio provocado lesionara gravemente a una personalidad de la radio boliviana, la policía arrestó a cuatro sospechosos. Pero la familia de la víctima dice que la verdadera prueba está por venir: ¿Podrán los investigadores desenmascarar al autor intelectual del ataque?

El ataque ocurrió este lunes a pleno día en Radio Popular, una pequeña estación de radio en la ciudad sureña de Yacuiba, en donde el dueño y presentador, Fernando Vidal, conducía una entrevista que se transmitía en vivo.

Cuatro hombres irrumpieron en la estación, dijo el yerno de Vidal, Esteban Farfán. Dos de ellos entraron al estudio. La audiencia escuchó los disparos de uno de los hombres y el consecuente forcejeo entre Vidal y uno de los intrusos, mientras que el otro vertía gasolina sobre él y sobre el equipo del estudio.

Le prendieron fuego y huyeron. El hombre de 70 años, personalidad de radio, exalcalde y exmiembro del parlamento sobrevivió, pero sigue en estado grave, con quemaduras en el rostro y el cuerpo, dijo Farfán.

Otra de las empleadas que estaba en la habitación, Karen Arze, sufrió quemaduras y también está hospitalizada, dijo. Otras personas escaparon de la estación por las ventanas.

El ataque suscitó la condena de la comunidad internacional. Fue un ataque “cruel y descarado”, dijo el vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

publicidad

Al día siguiente, tres hombres fueron arrestados mientras trataban de cruzar la frontera hacia Argentina, a unos kilómetros de Yacuiba. Se les acusó previamente de estar relacionados con el atentado, dijo el comandante de la policía, Orlando Góngora. Un cuarto sospechoso fue arrestado este miércoles y espera ser formalmente acusado, dijo.

La policía trabajó durante 48 horas seguidas para identificar a los atacantes, dijo Góngora. Sin embargo, la familia de Vidal insiste en que el incidente tiene raíces más profundas.

“(La policía) ha hecho lo más fácil: arrestar a los cuatro sospechosos del ataque”, dijo Farfán. “Ahora debemos desenmascarar a los autores intelectuales”.

Vidal es un periodista franco y respetado que ha hecho enemigos con sus opiniones, dijo Farfán.

Vidal, con tendencias de izquierda, alguna vez fue cercano al presidente Evo Morales, pero el periodista le retiró su apoyo cuando el presidente dio un giro hacia lo que él llamó autoritarismo.

Farfán dijo que es un crítico incansable de la corrupción. Expone a los políticos que supuestamente han engrosado sus cuentas bancarias personales a costa del erario y rutinariamente llama a que se investigue la corrupción.

Al momento del ataque, Vidal estaba entrevistando a dos invitados que hablaban sobre el tema del contrabando en la zona fronteriza, lo que generó las especulaciones iniciales de que un grupo del crimen organizado relacionado con el contrabando está detrás del incidente.

Sin embargo, la explicación parece demasiado conveniente para Farfán. Cree que los oponentes políticos de su suegro tuvieron algo que ver con el ataque.

“El mensaje fue claro”, dijo Farfán, “(Los atacantes) quieren callarnos”.

La estación pidió equipo prestado y regresó al aire a menos de 24 horas del ataque.

El comandante de la policía está al tanto de las teorías de que alguien ordenó que se ejecutara el ataque en contra de Vidal, pero dice que es aún pronto en la investigación para estar seguros.

Para la policía, el motivo y la relación de los sospechosos con el crimen organizado u otros intereses aún son inciertos.

Antes de ser arrestados esta semana, los sospechosos ya habían tenido problemas con la ley, pero por cargos menores de robo, dijo el comandante.

Eso no tiene sentido para Farfán. “La pregunta es: ¿Quién se beneficiaría de que Fernando Vidal fuera silenciado?”.