arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El correo electrónico será el medio de votación para afectados por "Sandy" en Nueva Jersey

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — Los residentes de Nueva Jersey desplazados por la supertormenta Sandy podrán votar en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos a través de correo electrónico o fax. Es la primera vez que se permite votar remotamente a los civiles de esta entidad del noreste de ese país.

A pesar de algunas preocupaciones de seguridad, el estado anunció el cambio para facilitar el voto a los ciudadanos que pudieron haber sido forzados a dejar sus comunidades temporalmente debido a las inundaciones, cortes de energía eléctrica u otros daños. La directriz también está destinada a ayudar a los trabajadores de emergencia que están ocupados con los esfuerzos de socorro de los desastres que están lejos de casa.

Bajo la directriz de Nueva Jersey, las víctimas desplazadas por la tormenta califican como “votantes extranjeros”, lo que significa que son elegibles para votar remotamente. Para votar electrónicamente, los residentes primero deben enviar una aplicación de boleta por correo electrónico o fax al secretario de su condado. Una vez que la aplicación es aprobada, el secretario enviará por correo electrónico o fax una boleta al votante, que debe enviarla de regreso a más tardar este jueves a las 20:00 horas (19:00 horas tiempo del centro de México) hora del este de Estados Unidos.

En muchos estados, la votación electrónica remota ya está disponible para los miembros de la milicia y ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero, pero esto marca la primera vez que se le permite a los residentes civiles en Nueva Jersey votar a través de correo electrónico.

“Esta ha sido una tormenta extraordinaria que ha creado destrucción inimaginable en todo nuestro estado, y sabemos que muchas personas tienen preguntas sobre cómo y dónde emitir su voto en la elección de este martes”, dijo la teniente gobernadora Kim Guadagno en un comunicado. “Para ayudar a aliviar la presión en los lugares de votación, animamos a nuestros votantes a utilizar la votación electrónica o las horas extendidas en las oficinas del condado para emitir su voto”.

En años recientes, a medida que los estadounidenses se han acostumbrado a hacer movimientos bancarios, comprar y socializar en línea, muchos se han preguntado por qué no pueden también votar en línea. Canadá, Suecia, Letonia y Suiza han experimentado con votaciones por internet, y Estonia ha permitido la votación en línea para todos sus ciudadanos desde 2007.

publicidad

Pero muchos críticos afirman que los sistemas de votación basados en internet son vulnerables al hackeo. Los críticos también están preocupados porque los votos electrónicos no dejan rastros de papel, haciendo que sea más difícil determinar si hay manipulación, o alguna otra irregularidad, en una elección cerrada.

Tal vez esto no sea un problema en la carrera presidencial en Nueva Jersey, donde el presidente Barack Obama ha mantenido un liderazgo cómodo sobre el candidato republicano Mitt Romney en la mayoría de las encuestas.

“¿La votación por correo electrónico tiene sentido para Nueva Jersey durante esta emergencia? Sin mucha información publicada hasta ahora, es difícil decir cómo funcionará el sistema y cómo será asegurado”, escribió el experto en seguridad computacional, Matt Blaze, en una publicación de blog.

“Las implicaciones de seguridad de la votación por correo electrónico son, bajo condiciones normales, más que suficientes para hacer que cualquier especialista en seguridad computacional retroceda asustado. Por supuesto, el correo electrónico no está del todo autentificado, no es del todo confiable, o confidencial, y en sí abre la puerta a nuevas formas de daño electoral que serían más difíciles en una estación de votación tradicional en persona o con absentee ballots (boletas emitidas por correo para los votantes en el extranjero)”.

En su anuncio sobre la nueva directiva, los funcionarios de Nueva Jersey no explicaron cómo autentificarán los correos electrónicos o fax de los votantes. CNN llamó a la oficina de Guandagno para buscar más detalles y no obtuvo respuesta inmediatamente.

Los residentes de Nueva Jersey pueden encontrar información de contacto sobre su secretario de condado en el sitio web de la División de Elecciones de Nueva Jersey.