arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El primer ministro británico analiza ofrecer un salvoconducto a al Asad

Por cnninvitationsaccount

Por Salma Abdelaziz y Joe Sterling

(CNN) — El primer ministro de Gran Bretaña ha planteado la posibilidad de ofrecer al presidente de Siria, Bachar al Asad, un “salvoconducto” para que pueda dejar su país si realiza un cambio real que finalice con el largo conflicto de casi 20 meses.

"Cualquier cosa, cualquier cosa, para conseguir que el hombre salga del país y haya una transición segura en Siria", dijo David Cameron a la televisora Al Arabiya en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en una entrevista difundida este martes.

"Por supuesto que estaría a favor de enfrentarlo a él con toda la fuerza del derecho internacional y la justicia por lo que ha hecho. No estoy ciertamente ofreciéndole un plan de salida hacia Gran Bretaña, pero si él quiere irse, podría salir. Eso podría arreglarse”, aseguró Cameron durante una visita a Abu Dabi.

No mucho tiempo después de que los comentarios salieron al aire, una bomba estalló cerca de las casas de las fuerzas del gobierno en Qudsaya, una ciudad cerca de Damasco, matando al menos a 10 personas e hiriendo a otras más, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la Agencia Árabe de Noticias de Siria.

La declaración de Cameron, de hecho, refleja la frustración en occidente y gran parte del mundo árabe de los esfuerzos fallidos por detener la violencia cotidiana, emblemática de la guerra civil que se observa, y que ha dejado más de 35,000 muertos.

Mark Lyall Grant, el embajador británico ante las Naciones Unidas, fue cuestionado sobre si la posibilidad de un acuerdo de inmunidad se ha discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU. En declaraciones a los periodistas, dijo que no ha sucedido.

publicidad

"Creemos que al Asad y su régimen deben ser llevados ante la justicia por los crímenes que han cometido. Pero también hay prioridad urgente para detener la violencia y conseguir un diálogo político sobre la marcha. Es increíble pensar en que la oposición aceptaría a al Asad como parte de esa transición. Pero exactamente cómo se conseguiría, habrá que esperar a verlo", dijo Grant.

Gran Bretaña ha proporcionado millones de libras de ayuda no letal para los rebeldes sirios, como equipos de comunicaciones y ayuda a los refugiados. Este martes, medios de comunicación turcos informaron que siete generales sirios del ejército desertaron en Turquía.

La oposición política y militar sigue creciendo y ganando influencia. Miembros de la oposición se reunieron en Qatar por tercer día consecutivo este martes en un esfuerzo por unificar y fortalecer la rebelión en Siria.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo la semana pasada que el Consejo Nacional Sirio opositor —en gran parte compuesto por expatriados sirios— ya no debe ser considerada como la "cabeza visible" de los esfuerzos para formar un gobierno sucesor de al Asad. Clinton dijo que la oposición debe incluir asientos para "los que están en primera línea luchando y muriendo hoy".

En la violencia en el país de este martes, al menos 96 personas murieron por la mañana, según los Comités de Coordinación Local de la oposición siria. Hubo 31 muertes tanto en la zona de Damasco como en la provincia de Idlib.

Las muertes en el atentado Qudsaya no formaban parte de este conteo. La agencia estatal de noticias culpó a "terroristas" por el atentado y dijo que se llevó a cabo en una parada de autobús. El gobierno sirio a menudo se refiere a los rebeldes como "terroristas”.

Un video publicado en línea muestra grandes nubes de humo negro que se elevaban lentamente hacia el cielo. Los activistas dijeron que el humo provenía de una explosión en un oleoducto en Homs donde las fuerzas gubernamentales y rebeldes se enfrentaron.

Las fuerzas del régimen intentaron tomar por asalto la ciudad de Harasta en los suburbios de Damasco, y aviones del régimen están llevando a cabo ataques aéreos en los barrios del sur de Damasco, según los Comités de Coordinación Locales.

CNN no puede verificar independientemente la autenticidad del video o del número de muertos en el país, ya que el gobierno sirio ha restringido el acceso de los periodistas extranjeros.

Por su parte, Israel está pidiendo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que haga frente a una invasión de tanques sirios en la zona de separación entre Siria e Israel en los Altos del Golán, ocupado por el Estado judío en la Guerra de Seis Días de 1967 con Siria.

Holly Yan y Anna Maja Rappard contribuyeron con este reporte.