arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Votantes en Estados Unidos crean sitios web para reportar irregularidades

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por John D. Sutter, CNN

(CNN)En Florida, las filas de los primeros votantes eran más largas que las que hubo para comprar el nuevo iPhone. En Nueva Jersey, los funcionarios permitieron a los desplazados por la supertormenta Sandy votar por correo electrónico y fax. Y se espera que esta elección esté muy reñida.

Es lógico que la gente esté muy preocupada acerca de las posibles irregularidades en las casillas este martes.

Unos cuantos grupos están usando internet para exhortar a la gente a documentar sus experiencias en las casillas: ¿Hay algo anormal, como largas filas, intimidación a los votantes o voluntarios conflictivos? En algunos medios en línea se puede presentar un reporte.

Uno de los más prometedores es My Fair Election, un sitio de Archon Fung, profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. El sitio exhorta a los votantes a calificar su experiencia en las casillas —de una a cinco estrellas— y a describir con detalles cualquier problema.

publicidad

“Es como una red social para la democracia”, dice Fung acerca del proyecto, en video de YouTube.  “Así como Yelp y Amazon permiten que la gente califique restaurantes y productos, My Fair Election permitirá a los votantes calificar su casilla una vez que hayan votado”.

Un mapa nacional en el sitio muestra los tiempos promedio de espera por estado. Para el mediodía de este martes, se habían recibido 379 reportes, dice. No obstante, Fung espera que muchas, si no es que la mayoría de las calificaciones, se presenten en línea al final de la jornada.

CNN también tiene medios para detectar y reportar las violaciones a los derechos de los votantes. La cadena tiene una “línea para reportar las irregularidades electorales” (800-CNN-NEWS, desde Estados Unidos) y una dirección de correo electrónico (votewatch@cnn.com).

Los problemas también se pueden reportar a través de un mensaje de texto al 55333 en Estados Unidos. Los electores también pueden enviar una foto o un video a CNN iReport o mensajes a CNN en Twitter marcándolos con la etiqueta #CNNVoteWatch.

Un sitio llamado Video the Vote está animando a los periodistas ciudadanos a llevar sus smartphones consigo a las casillas y “estar preparados para… documentar lo que ocurre y compartir el contenido en YouTube, Twitter, Instagram o Ustream”.

El grupo está reuniendo la información con el hashtag #VideoTheVote. Cuenta con reportes por estado recopilados a través de las redes sociales, incluida información acerca de las largas filas que se reportaron en Florida la mañana del martes.

No obstante, los observadores electorales deben estar al tanto de las leyes estatales acerca de la toma de video y fotografías en las casillas, señala el Proyecto de Leyes para los Medios Ciudadanos de Harvard.

“La fotografía y el video pueden ser de vital importancia para mantener un registro de cualquier forma de proceder inadecuadamente y de interferencia con los derechos de los votantes”, dice el grupo en una página dedicada a “Documentar el Voto 2012”.

“Sin embargo, votar es un asunto muy privado, y los intentos por tomar un registro en las casillas están sujetos a las regulaciones estrictas que protegen la privacidad de los votantes, protegen a los votantes contra la intimidación y garantizan el correcto funcionamiento del proceso electoral”.

El grupo publicó una útil lista de leyes estatales sobre el tema.

Fung, del sitio My Fair Election, dice que todos esos esfuerzos pueden llevar a un entendimiento más detallado acerca de lo que ocurre en las casillas el día de la elección. Es importante documentar tanto lo bueno como lo malo, dice, para obtener un panorama nacional.