arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un avatar inspira a un "gamer" a ponerse en forma

Por CNN en Español

(CNN) — El mundo del juego EVE Online es brutal. Hay enemigos y alianzas, muerte y destrucción. Los jugadores pelean para obtener territorios, ganancias y fama en una interminable lucha por derribar a su oponente.

En ese aspecto es un poco como el mundo real.

Cuando Marcus Dickinson creó su primer personaje en EVE, Roc Wieler,ambos tenían poco en común. Roc era un coronel retirado de las tribus Minmatar, un hombre disciplinado, estoico y físicamente imponente. Dickinson era un canadiense que pesaba 105 kilos a quien le gustaba el tocino.

Con el tiempo se ha borrado la línea que separa la ficción de la realidad. “En el fondo me gustan los juegos de rol”, dice Dickinson. “Los tomo en serio”.

Para Dickinson, Roc Wieler es una marca. El director de publicidad de 40 años tiene un blog llamado Roc's Ramblings (las divagaciones de Roc) en el que escribe a diario con el nombre de Roc. También crea álbumes musicales y arte en 3D y hasta vende parafernalia del personaje a los fanáticos de Roc a través del blog y las redes sociales.

Una de las razones por las que Dickinson decidió ponerse en forma fue su lealtad a la marca. Durante su viaje al EVE Online FanFest 2009, la realidad lo golpeó en la cara.

publicidad

Al entrar a la convención, no se sentía como Roc. Se sentía como el estereotipo del geek, rodeado por otros típicos geeks.

“Éramos solo un montón de perdedores patéticos”, recuerda Dickinson. “Pagamos mucho dinero para ir a Islandia, y en vez de disfrutar el país, la mayoría nos pasamos el tiempo sentados, jugando el videojuego que jugábamos en casa. Algo despertó en mí, y me di cuenta de que no estaba siendo fiel a mi marca. ¿Por qué no podía ser este personaje? ¿Por qué no puedo lucir así? Él habla y actúa como yo porque él es yo. Yo soy quien le dio vida”.

Durante años, la esposa de Dickinson, Farah Iqbal, lo había estado molestando con que fuera al gimnasio. Cuando regresó de Islandia, la pareja decidió intentarlo juntos. El primer mes fue difícil, dice Dickinson: le dolían las rodillas, los pies y apenas podía correr un kilómetro y medio. Pero perseveró.

Ejecutó su plan de entrenamiento tan seriamente como Roc ejecutaría una misión. Se dijo a sí mismo que perder peso era cuestión de vida o muerte.

“Si no hago estos cambios ahora, y cada día en adelante, moriré”, dice. “Sé que suena trágico, pero eso fue lo que tuve qué hacer”.

Así que hizo los cambios. Se levantaba a las 5:30 todas las mañanas. Hacía ejercicios para las piernas hasta desfallecer y llegó al extremo de vomitar. Hacía programas de ejercicios como P90X e Insanity. También corrió medio maratón.

Dickinson cambió su alimentación. Iqbal recuerda que viajaron a Montreal a visitar a unos amigos y Dickinson escribió una lista de compras para sus anfitriones y preparó todas las comidas.

“Era casi vergonzosa”, dice Iqbal, acerca de la lista de compras, “pero lo superé, ¿saben? Porque lo apoyo en este camino que ha tomado”.

Dickinson come actualmente 3.000 calorías al día –en su mayoría proteínas magras y vegetales—para mantener su estilo de vida de fisicoculturista. “Hace cinco años comía 3.000 calorías al día porque tenía bolsas de Doritos frente a mí”, dice riendo.

Es rígido con su estilo de vida. No come postre ni se permite hacer trampa algunos días. Es una lucha, pero la enfrenta como un verdadero reto de vida.

“Siempre ha sido de los que no se rinden, pero ahora es extremo”, dice Iqbal. “Se ha vuelto muy centrado –u obstinado— con el viaje que emprendió”.

Su enfoque ha dado frutos. Hoy, Dickinson pesa 84 kilos y tiene solo un 14 % de grasa corporal. Puede levantar casi el doble de su peso en sentadillas y 205 kilos en peso muerto.

“Estoy más cerca que nunca de parecerme a Roc”, dice.

Dickinson se da cuenta de que suena un poco esquizofrénico. Pero si lo piensas, dice, todos los hombres tienen vidas imaginarias. Cuando leen las tiras cómicas, se visualizan como heróes con capa. Cuando ven a James Bond, se imaginan como sofisticados conquistadores de mujeres con montones de dinero.

“Superman, Vin Diesel… Todos ansiamos ser como ellos”, dice Dickinson. “La diferencia es que nunca serás Superman. Estás destinado a fallar”.

La razón por la que Roc funcionó es porque era un héroe fantástico que yo creé, así que ya llevaba la mitad del camino andado. Sólo tenía que lograr el aspecto físico”.

Iqbal dice que evita que Dickinson rebase la línea entre fantasía y realidad. No es gran fan de Roc; prefiere a los hombres equilibrados, con un lado femenino. Cuando Dickinson llega del trabajo y dice a su esposa: “Hola, querida…”, con el profundo tono de voz de Roc, “le digo: ‘Oh, cállate’”, dice ella. “Tengo que recordarle que es sólo un personaje”.

Con todo, Iqbal lo exhorta a bloguear y a jugar EVE Online tanto como le es posible, ya que sabe que sus fanáticos esperan con ansia sus consejos para ponerse en forma. Además, hay un beneficio adicional…

“Si le dijera: ‘Esto está afectando nuestra relación’, sé que lo haría (parar)”, dice Iqbal. “Pero no quiero… ¡Luce delicioso!”.