arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una "app" busca preservar un idioma aborigen en extinción

Por CNN en Español

(CNN) — Una aplicación de smartphone ha sido lanzada para ayudar a preservar un idioma indígena australiano que está en peligro de desaparecer.

Sus creadores dicen que la aplicación gratuita para telefono móvil "Ma! Iwaidja" es la primera aplicación para un lenguaje indígena australiano y aspira a prevenir la extinción de la lengua iwaidja — una de las 100 lenguas australianas en peligro de extinción. Es hablada por menos de 200 personas en la isla Croker, a poca distancia de la costa del Territorio del Norte de Australia.

La aplicación contiene un diccionario con 1.500 palabras traducidas del iwaidja al inglés y un libro de 450 frases que los usuarios pueden actualizar.

"Ha habido una captación orgánica en las comunidades indígenas en Australia para la tecnología móvil, así que la idea es aprovechar la oportunidad", dice el Lingüista Bruce Birch, coordinador del proyecto denominado Publicación Minjilang de Lenguas en Peligro de Extinción, quien desarrolló la aplicación.

"La gente tiene sus teléfonos consigo la mayor parte del tiempo, la aplicación es increíblemente fácil de usar y esto permite que la recopilación de datos suceda espontáneamente, oportunamente", dice Birch.

La escuela de la isla Croker tiene ocho iPads con la aplicación instalada y la tienda local en la isla vende smartphones.

publicidad

La siguiente fase del proyecto consiste en la creación de una base de datos con una interfaz web para que los usuarios puedan compartir el contenido que crean. El equipo también esta creando una nueva aplicación para un diccionario de iwaidja, que se concentrará en la grabación oral de información, evitando que el usuario tenga que teclear, añade Birch.

"Creemos que las herramientas que se están desarrollando en manera exponencial aumentarán la participación de los pueblos indígenas cuyas lenguas están amenazadas, sin la necesidad de tener un alto nivel de conocimiento de informática", dice Birch.

Birch ya está trabajando en aplicaciones para otras lenguas aborígenes en peligro de extinción. Un manual de conversación móvil de mawng y kunwinjku estará disponible a principios del próximo año. También está en proyecto una aplicación "vacía", que le permitirá a la gente reunir datos sobre cualquier idioma.

Hasta ahora, las lenguas aborígenes en peligro de extinción eran grabadas en presencia de un lingüista y de hablantes nativos seleccionados, dice Birch. Ahora, con esta aplicación fácil de usar, aquellos indígenas cuyas lenguas están en peligro pueden grabar y cargar lenguajes a su propio ritmo, sin que se requiera la presencia de un especialista sosteniendo un micrófono.

"Lo que hemos descubierto con el paso de los años es que los recursos unidireccionales no causan mucho impacto, especialmente en las generaciones jóvenes de hablantes", dice Birch.

Birch añade: "La capacidad proporcionada por las herramientas que se están desarrollando para crear, grabar y compartir lenguajes, imágenes y vídeo, al mismo tiempo que la construcción de bases de datos sostenible para uso futuro, involucra y le provee un nuevo poder a los hablantes de lenguas indígenas en una manera que no ha sido posible nunca antes".

En el 2012 la penetración de smartphones en Australia aumentó de un 40% a un 52% de la población, por lo que es la cuarta penetración más alta en el mundo, después de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Noruega, según un informe de Google.

Y Australia está actualmente entre los 30 mejores países del mundo para generar ingresos en la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone, según los analistas en Distimo.

"Ma! Iwaidja" es solo un ejemplo de la reciente explosión de aplicaciones inusuales para smartphone desarrolladas por australianos. Aquellos que vivan en Australia pueden usar ahora sus teléfonos para encontrar el baño más cercano, ser rescatados de los escombros después de un terremoto e incluso saber cuánto protector solar deben ponerse.

El National Public Toilet Map (Mapa Nacional de Baños Públicos) proporciona las direcciones de los cinco baños más cercanos a la localización de un usuario.

La aplicación fue creada como un proyecto de la Estrategia Nacional de Gestión de Continencia, financiado por el Departamento de Salud y Envejecimiento del gobierno de Australia, como una extensión de www.toiletmap.gov.au para "satisfacer una necesidad inmediata para la gente lejos de su computadora", explica Michael Rochford, director del desarrollador Human Solutions Pty Ltd.

La aplicación provee detalles sobre 15,000 baños públicos y privados a través de Australia, incluyendo detalles de si hay una habitación para cambiar a los bebés, unidades para deshacerse de objectos afilados, papeleras sanitarias y si el agua es potable.

"El cuarenta y dos por ciento de nuestros usuarios usan dispositivos móviles y aproximadamente la mitad de ellos usan la aplicación para el iPhone. Las descargas y el uso son significativos", dice Rochford.

Los mochileros pueden deshacerse de los torpes libros guía y utilizar aplicaciones de smartphone para planear sus viajes alrededor de Australia utilizando el Australian Planner, un aplicación móvil gratis de Tourism Australia, mientras que aquellos que juegan deportes pueden consultar los resultados, las clasificaciones y los calendarios de sus equipos con la aplicación SportingPulse.

SunSmart, una aplicación desarrollada por Boosted Human, una empresa de software con sede en Melbourne, indica los niveles exactos de radiación ultravioleta en cualquier parte de Australia.

Los usuarios eligen su localización en Australia y reciben una alerta cuando los niveles de rayos ultravioleta llegan a niveles peligrosos. La aplicación incluye una calculadora que le permite a los usuarios saber cuánta crema solar necesitan aplicarse de acuerdo con el tamaño de su cuerpo.

Earthquake Buddy, desarrollada por The App Collective, con sede en Australia, puede descubrir tu localización si llegara a ocurrir un terremoto por encima de 5.5 Richter.

La aplicación envía un correo electrónico automático que muestra la ubicación de un usuario en un mapa por GPS desde un servidor seguro y lo envía a cuatro elegidos que se hacen llamar "Quake Buddies". Incluso les permite a los usuarios grabar un video o un mensaje de audio para que sus seres queridos lo reproduzcan en caso de que ellos nunca sean encontrados y puede funcionar como una linterna para ayudarlos si están enterrados bajo los escombros.

El Australian Mobile Phone Lifestyle Index (índice australiano de estilos de vida con teléfonos móviles), publicado en septiembre del 2012, encontró que el 69% de los encuestados habían instalado una aplicación en su teléfono móvil, la mitad de ellos estaba usando un promedio de dos a cinco aplicaciones por semana, mientras que solo un tercio usaba más de seis aplicaciones.

Y el mercado de las aplicaciones parece que va a seguir creciendo. De acuerdo con un estudio de Deloitte, se espera que el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles en Australia tenga un valor de más de quinientos millones de dólares durante los próximos 3 a 5 años.