arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Patentan un espejo que puede eliminar el punto ciego del conductor

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Alguna vez has tenido problemas cuando giras la cabeza y miras hacia atrás mientras estás conduciendo? Ahora hay un nuevo espejo lateral patentado que elimina el punto ciego del conductor.

El profesor de matemáticas que lo inventó dice que funciona algo así como una bola disco, aunque no se parezcan en nada. “Es un espejo de gran ángulo que no distorsiona la imagen”, explica.

“Imagina que la superficie del espejo está hecha de espejos más pequeños que apuntan hacia distintos ángulos, como una bola disco”, dijo R. Andrew Hicks, profesor de matemáticas de la Universidad de Drexel.

“Cada rayo de luz que rebota sobre el espejo muestra al conductor una amplia imagen, pero que no está distorsionada, de lo que sucede detrás de él”.

La mayoría de los espejos laterales de los automóviles son planos, y dan al conductor una adecuada sensación de la distancia que hay entre los vehículos de atrás, poseen poco campo de visión y dejan un espacio detrás del vehículo que el conductor no puede ver, conocido como punto ciego. Esto significa que los conductores deben girar el cuello para poder ver bien lo que pasa detrás de ellos.

El nuevo invento es muy diferente de aquellos espejos que puedes comprar en tiendas de repuestos automotrices para colocarlo sobre la luna del primer espejo, ya que este no distorsiona las imágenes.

publicidad

El espejo de Hicks tiene una curvatura muy sutil que da al conductor un campo visual de 45 grados, en comparación con los 15 o 17 grados de visión que hay en un espejo plano. También evita que la imagen se distorsione. La universidad recibió en agosto pasado la patente del espejo creado por Hicks el 15 de mayo.

Pero no esperes que el nuevo espejo sea el nuevo estándar de fábrica en los nuevos modelos de autos. Las regulaciones de Estados Unidos dicen que los autos nuevos deben tener un espejo lateral plano del lado del conductor. Los espejos con curvaturas sólo pueden colocarse en el lado del pasajero, y eso sólo si incluyen la leyenda ‘los objetos están más cerca de lo que aparentan’.

Aun así, el espejo de Hicks podrá manufacturarse y venderse como un producto en el mercado automotriz secundario y podrá instalarse después.