arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

McCain sugiere a Bill Clinton como mediador en el conflicto en Gaza

Por CNN en Español

(CNN) — El senador John McCain sugirió el domingo que el expresidente Bill Clinton una vez más intervenga en forjar la paz entre los israelíes y los palestinos, cuando la violencia iluminó otro día el cielo en la frontera entre Israel y Gaza.

Lo aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos en Gaza el domingo, incluyendo algunos en los que el grupo militante Hamas estaba lanzando cohetes. Los cohetes de Hamas iban hacia las ciudades de Israel, incluyendo Tel Aviv.

McCain habló en una entrevista con la CBS, diciendo que Estados Unidos debe "estar tan fuertemente involucrado como les sea posible" en la región.

"Me gustaría encontrar a alguien incluso de alto rango, francamente, como el expresidente Bill Clinton para ser el negociador", dijo McCain.

"Creo que es muy importante que reconozcamos que Estados Unidos tiene que empujar tan duro como podamos para resolver este asunto palestino-israelí. Y ser bisagra para que el proceso siga adelante".

publicidad

Clinton tiene experiencia con la negociación de la paz en la región, después de haber convocado a líderes de Israel y las autoridades palestinas en el Campo David, cuando él era presidente. Su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton ha estado en contacto con sus homólogos en la zona desde la escalada de violencia a principios de semana.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo la tarde del domingo que se iría a la región a "apelar personalmente para poner fin a la violencia". El canciller francés, Laurent Fabius se reunió por la mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un representante de Israel que estaba en Egipto antes de un intento de negociar una solución pacífica.

La violencia pone a millones de personas en riesgo en Israel y Gaza, y las fuerzas israelíes se encuentran a lo largo de la frontera para una invasión terrestre a Gaza, la violencia en la densamente poblada Franja de Gaza va en aumento.

El presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados Unidos da "todo su apoyo al derecho de Israel a defenderse de los misiles que aterrizan en las casas y lugares de trabajo y potencialmente matan civiles".

En el programa de CNN State of the Union, el representante demócrata por Maryland, Dutch Ruppersberger, dijo que la situación sería semejante a si su Estado lanzará un ataque a Washington.

"Esperemos que usted pueda tomar ventaja de esta situación negativa y empezar a hablar de paz. La historia demuestra que es poco probable en este momento", dijo Ruppersberger.

El senador republicano Roy Blunt por Missouri, dijo que sospechaba que Irán estuvo involucrado, y dijo que las palabras de Obama sobre la violencia son "útiles".

"Pienso que sus declaraciones de ayer fueron útiles", dijo Blunt. "Ellos están en línea, con lo que el congresista me ha dicho hoy, espero que busquen agresivamente la idea de que Israel tiene derecho a defenderse. Pero la gente de todo el mundo tienen un verdadero interés en tratar de poner fin a esta violencia que se inició por Hamas y Gaza".