arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El funeral de Osama bin Laden incluyó rituales islámicos, según revelan detalles

Por CNN en Español

(CNN) — El funeral en el mar de Osama bin Laden siguió los procedimientos tradicionales islámicos, de acuerdo con correos electrónicos militares publicados recientemente. Sin embargo, menos de una docena de "líderes" a bordo del portaaviones de la Marina donde se llevó a cabo la ceremonia fueron informados al respecto.

"¿Algún marino vio el funeral?", preguntó un comandante de la Marina a un funcionario de asuntos públicos del USS Carl Vinson (el portaaviones) en un correo enviado el 3 de mayo de 2011.

Los SEALs llevaron el cuerpo de bin Laden en helicóptero al Carl Vinson después de que fue asesinado el 2 de mayo de 2011 durante un ataque al complejo donde se ocultaba en Pakistán.

"Solo un pequeño grupo de líderes fue informado, menos de una docena", respondió el oficial de asuntos públicos. Otro correo dice: "Ningún marino vio el funeral".

El Departamento de Defensa dio a conocer 10 correos electrónicos en respuesta a una petición de libertad de información presentada por la organización Judicial Watch.

publicidad

En las comunicaciones entre oficiales de alto rango, los correos electrónicos describen que los procedimientos del funeral se llevaron a cabo sin alarde; aparentemente pocos oficiales y personal enlistado a bordo del enorme transporte eran conscientes de lo que ocurría.

"Se siguieron los procedimientos islámicos tradicionales", indica uno de los correos. "El cuerpo del difunto se lavó (ablución) y luego fue colocado en una sábana blanca. El cuerpo fue colocado en una bolsa, un oficial militar leyó elaborados comentarios religiosos que fueron traducidos al árabe por un hablante nativo. Luego de que se dijeron estas palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana inclinada hacia arriba por donde se deslizó en el mar".

El correo electrónico que detalla el funeral fue enviado el 2 de mayo de 2011 y estaba dirigido al expresidente del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.

Los oficiales de la marina usaron algunas palabras código en algunos de los correos electrónicos intercambiados poco después de que la redada terminó, en los que se incluía la frase “paquete de FEDEX entregado. Ambos camiones están seguros en la ruta”.