arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Corte Internacional requiere a la ex primera dama de Costa de Marfil

Por cnninvitationsaccount

Por Alanne Orjoux

(CNN) — La Corte Penal Internacional emitió este jueves una orden de arresto en contra de la ex primera dama de Costa de Marfil, acusándola de crímenes contra la humanidad en el conflicto posterior a las elecciones en los que perdió su esposo en 2010.

El documento afirma que Simone Gbagbo, esposa de Laurent Gbagbo, es buscada “por su responsabilidad criminal individual concerniente a crímenes contra la humanidad por homicidio, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos cometidos durante la crisis poselectoral”, que inició el 28 de noviembre de 2010.

Laurent Gbagbo, entonces presidente en funciones, rehusó a dejar el poder cuando Alassane Ouattara fue declarado ganador del proceso electoral. La disputa subsecuente incluyó meses de violencia entre seguidores de ambos políticos, causando decenas de muertes.

La Corte Penal Internacional, emitida bajo sello en febrero pasado, sostiene que como miembro del círculo interno del presidente, su esposa fue una “coperpetradora indirecta” porque atendió reuniones en los que se formularon, discutieron y realizaron planes para perseguir a los seguidores de Ouattara.

“Más aún, la señora Gbagbo jugó un papel clave en reclutar, armar e integrar a miles de voluntarios y enlistarlos a la cadena de mando de las FDS”, indicó el documento en referencia a las Fuerzas de Seguridad y Defensa marfileñas.

“En encuentros y reuniones públicas durante la crisis poselectoral, la señora Gbagbo instruyó a las fuerzas proGbagbo a cometer crímenes contra individuos que significaban una amenaza para el poder de su marido”.

publicidad

Laurent Gbagbo fue arrestado por autoridades marfileñas en abril de 2011. Se rindió ante la Corte Penal Internacional en diciembre de ese año y actualmente espera juicio en La Haya, en los Países Bajos, por crímenes contra la humanidad durante el conflicto en el país de la costa occidental africana.

Simone Gbagbo, de 63 años, fue arrestada en Costa de Marfil junto con su marido. Ella aún permanece en el país, donde fue interrogada por magistrados en noviembre antes del inicio de un juicio en que ella es acusada de genocidio y crímenes contra la humanidad.

“Los jueces ya decidieron, ahora depende de las autoridades marfileñas entregar a la señora Simone Gbagbo a la corte”, indicó un comunicado de la oficina del fiscal de la ICC.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com