arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Talibanes paquistaníes amenazan con atacar India tras la ejecución de un miembro

Por CNN en Español

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — El Talibán paquistaní prometió este jueves llevar a cabo ataques contra la India para vengar la muerte de un hombre ejecutado por las autoridades de ese país por su participación en el asalto terrorista a Mumbai 2008.

Mohammed Ajmal Kasab, un paquistaní, fue ahorcado este miércoles en Pune, una ciudad al sureste de Mumbai. Él era el único atacante sobreviviente de los atentados en la capital financiera de la India en noviembre de 2008 en el que murieron más de 160 personas.

Ihsanullah Ihsan, el portavoz de los talibanes paquistaníes, dijo que el grupo militante llevaría a cabo varios ataques en la India en respuesta a la ejecución. No dio más detalles.

Los talibanes paquistaníes, que están estrechamente relacionados con su homónimo en Afganistán y con Al Qaeda, operan en el área sin gobierno que se encuentra en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

India ha solicitado protección adicional para sus diplomáticos en Pakistán como consecuencia de la ejecución, dijo JP Singh, portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores.

publicidad

Dijo que el ministerio no tenía comentarios inmediatos sobre la amenaza de los talibanes.

El portavoz talibán informó que están exigiendo que el cuerpo de Kasab sea devuelto a Pakistán para un entierro islámico.

Autoridades de la India dijeron este miércoles que Kasab había sido enterrado en el "entorno" de la cárcel donde fue ahorcado. No dijeron qué tipo de ritos funerarios se había realizado.

Sumnima UDAS en Nueva Delhi contribuyó a este informe.