arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Singapur, la nación con "menos sentimientos" del mundo

Por CNN en Español

(CNN) — La sociedad menos emocional del mundo es Singapur, según una nueva encuesta publicada por Gallup.

Gallup encuestó a 1.000 residentes en cada uno de los 150 países que observó. Los cuestionó sobre si durante el transcurso de un día experimentaban en demasía cinco emociones positivas y cinco negativas concretas. Las entrevistas fueron levantadas de 2009 a 2011.

Algunas de las preguntas eran sobre si las personas se sentían bien descansadas o alegres, sonreían y se reían o sentían preocupación, tristeza, estrés o enojo.

El 36% de los singapurenses reportó sentir algo; con el índice más bajo del mundo. En 2011, sólo el 30% de los encuestados en Singapur sintió algo en absoluto.

Los descubrimientos contrastan con la tasa de desempleo de 1,9% de Singapur en el tercer trimestre y su PIB per cápita de aproximadamente 50.000 dólares, que lo colocan entre los más altos en el mundo.

publicidad

“Las implicaciones de una sociedad sin emociones son significativas”, escribió Jon Clifton, director de Gallup Government Group. “La conclusión es que los singapurenses son productivos, ciudadanos altamente civilizados que no disfrutan mucho sus vidas”, escribió en un artículo adjunto para Gallup Business Journal.

“Esta cultura ha ganado históricamente, pero no se moverá al siguiente nivel hasta que su liderazgo tome en serio al bienestar”.

Detrás de Singapur están casi la mitad de las 15 exrepúblicas soviéticas: Georgia y Lituania, con el 37%, y Rusia, Ucrania, Belarús, Kazajstán y Kirguistán, con el 38%. Empatados con el 38% estuvieron Madagascar y Nepal.

Por otro lado, Filipinas, fue registrada como la nación más emocional; el 60% de los entrevistados respondió “sí” a experimentar muchos sentimientos diariamente.

Otras nacionales con altos puntajes fueron las latinoamericanas, con 10 de sus países (liderados por El Salvador) compartiendo lugares altos con Bahréin, Omán, Canadá y Estados Unidos.

Como un reflejo de la creciente necesidad de abordar la felicidad, el Instituto de la Tierra, en la Universidad Columbia de Estados Unidos, publicó el primer Reporte de Felicidad Mundial comisionado para la Conferencia de la ONU sobre la Felicidad en abril. En informe estudia el estado de felicidad en el mundo de hoy, las causas de la felicidad y miseria, e implicaciones políticas.

Una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de la ONU declara que “la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental”, como parte del espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Este año, la ONU declaró que el 20 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Felicidad.

El mes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que representa a 34 países, dedicó su cuarto foro en Nueva Delhi, India, a medir el bienestar. El Índice para una Vida Mejor de la OCDE compara el bienestar entre los países con base en 11 temas identificados como esenciales.

Aún así, la Unidad de Inteligencia de The Economist nombró a Singapur uno de los mejores países para nacer en 2013.

Clasificado en sexto lugar en un índice encabezado por Suiza, Singapur fue citado junto con Hong Kong, que está en el décimo lugar, como “muy conocido por su riqueza, estabilidad y relativamente bajos niveles de corrupción”, dijo la analista Susan Evans.

“Un factor determinante de satisfacción en la vida futura para sus residentes, que es menos fácil de predecir, será la trayectoria de las libertades civiles”, añadió en un comunicado de prensa.

El índice observó los indicadores: PIB per cápita, esperanza de vida al nacer, calidad de la vida familiar, estado de las libertades políticas, seguridad de trabajo, clima, seguridad, vida comunitaria, gobernanza y equidad de género.